Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Mataron a un importante líder talibán en Afganistán

Kabul. - Fuerzas estadounidenses dijeron ayer que mataron a uno de los cuatro principales líderes talibanes en el sur de Afganistán, donde la insurgencia desarrolla su campaña más sangrienta. Akhtar Mohammad Osmani y otros dos guerrilleros fueron muertos en un ataque aéreo contra su auto en un aislado camino desértico el martes, dijo el coronel Tom Collins, portavoz de la fuerza de coalición que encabeza EEUU.

"El mulá Osmani es el líder talibán de más alto rango que hemos matado", dijo Collins. "Su muerte es muy significativa y afectará a las operaciones talibanes". Los talibanes dijeron que Osmani, quien una vez fuera designado por el líder del grupo, mulá Mohammad Omar, como su heredero, está vivo. "Negamos su muerte con vehemencia. El no estaba presente en el área donde las fuerzas estadounidenses dicen haberlo matado", dijo por teléfono el comandante mulá Hayat Khan.

"Las fuerzas estadounidenses y de la Otán de tanto en tanto hacen falsas afirmaciones. Es sólo propaganda contra el talibán", agregó Khan.

Osmani controla la maquinaria bélica del grupo talibán en seis provincias en su centro de operaciones en el sur, incluyendo Helmand y Kandahar donde tropas extranjeras, principalmente británicas y canadienses, han sufrido sus peores bajas este año.

Osmani era cercano a Osama Bin Laden y ayudó a coordinar las relaciones con Al Qaeda y otros grupos militantes.

Collins dijo que el automóvil de Osmani fue destruido en el ataque en Helmand y que la coalición había pasado cuatro días chequeando inteligencia y otras fuentes para confirmar su identidad. "Estamos seguros de haber matado a Osmani", dijo Collins. Es una grave pérdida para los talibanes, pero ellos tienen una buena capacidad para adaptarse. No hay duda que pondrán a otra persona en esa posición e iremos tras esa persona también", afirmó.

Ni los comentarios estadounidenses ni los de los talibanes pudieron ser verificados independientemente. Otro portavoz talibán dijo que tres hombres murieron en el ataque del martes, pero no Osmani. Este ha sido el año más sangriento desde que las fuerzas encabezadas por EEUU sacaron a los talibanes del poder en 2001. Más de 4.000 personas han muerto y los peores combates se han registrado en las provincias bajo el mando de Osmani.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El mulá Osmani, muerto en Afganistán.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados