Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 24 de diciembre de 2006  
El miedo a un gran atentado sigue latente en EEUU y Europa
Alertan que pese a que en 2006 se desbarataron ataques no se debe subestimar al terrorismo

Hans Dahne

Washington. - En 2006, hasta finales de diciembre, no ha habido un atentado terrorista de gran magnitud en EEUU ni en Europa. Aun así, el gobierno de Washington advierte de que no se debe subestimar el peligro del terrorismo. El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, está convencido de que los terroristas siguen planeando un atentado coordinado de gran envergadura y de que la amenaza del terrorismo seguirá siendo una pesadilla para varias generaciones.

EEUU y el Reino Unido aseguran haber frustrado un gran atentado este año. Al parecer, terroristas con vínculos en Pakistán planearon hacer estallar en pleno vuelo entre seis y diez aviones de pasajeros entre Londres y EEUU.

Para expertos en terrorismo y miembros del gobierno del presidente George W. Bush existen varios motivos que explican por qué EEUU y Europea se han salvado este año de atentados terroristas.

Michael Scheuer, quien durante 22 años trabajó para la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), y quien en el pasado participó en las operaciones de búsqueda del líder terrorista Osama Bin Laden, opina lo siguiente: "No se trata de que no tengan la capacidad de cometer un atentado, sino que simplemente no están dispuestos a hacerlo en estos momentos".

Según Scheuer, para los terroristas es más importante asegurar el éxito de un nuevo atentado que llevarlo a cabo con rapidez. Scheuer supone que los terroristas quieren que el siguiente atentado sea incluso mayor que los del 11-S.

El experto en terrorismo recuerda también que la guerra en Irak, con casi 3.000 soldados estadounidenses muertos, ya se ha cobrado tantas víctimas como los atentados del 11 de septiembre. La guerra de Irak, explica Scheuer, le ha costado mucha credibilidad al gobierno de EEUU, ha provocado división en la relación con los aliados europeos y ha incrementado el número de personas dispuestas a participar en la lucha armada contra EEUU.

Por el contrario, John Mueller, profesor de ciencias políticas de la universidad de Ohio, escribe en la revista especializada Foreign Affairs que al parecer la red terrorista Al Qaeda no está desarrollando grandes esfuerzos para cometer un atentado de la magnitud de los ataques del 11 de septiembre en Washington y Nueva York. Mueller argumenta que la gran destrucción que causaron los atentados del 11-S resultó ser contraproducente para Al Qaeda, debido a que hizo aumentar en todo el mundo el miedo al terrorismo, también en países como Irán, Siria y Sudán.

El gobierno de Washington sostiene que sus medidas antiterroristas y la cooperación con los aliados han hecho más seguro al mundo. Según Robert Mueller, el FBI ya cuenta con oficinas en 60 países. Muchos dirigentes de Al Qaeda han sido detenidos o abatidos, y se ha logrado destruir campos de entrenamiento de terroristas e interrumpir sus flujos financieros y canales de comunicación, asegura el director del FBI.

El director nacional de inteligencia de EEUU, John Negroponte, señaló que los servicios secretos estadounidenses han logrado recabar una mayor cantidad de información utilizando mejores técnicas y que estas informaciones son ahora mejor evaluadas e intercambiadas con sectores de inteligencia más amplios.

Mueller, el director del FBI, también está convencido de que los terroristas pretenden seguir atentando contra EEUU: "Ellos no pertenecen a la clase de personas que se buscan otro empleo".

Los campos de entrenamiento han sido sustituidos por páginas web en internet y en vez de cumplir encargos directamente asignados por la cúpula de Al Qaeda, las células terroristas están actuando por iniciativa propia, explica Mueller.

Según la oficina de investigación sobre el terrorismo del Congreso de EEUU, la tendencia apunta al surgimiento de células sin una estructura organizativa que se autofinancian. Es decir, que la función del jefe terrorista Osama Bin Laden prácticamente se ha reducido a la de líder espiritual de una red terrorista mundial. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El arresto de un terrorista vinculado con el complot para hacer estallar aviones en vuelo.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados