Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Coaching: entrenamiento para vivir mejor

Cumplir con los objetivos que cada persona planea durante el transcurso de su vida muchas veces requiere de algo más que buena voluntad. Al igual que en la práctica de un deporte, si una persona es perseverante y comprometida con su entrenamiento, las metas se alcanzarán fácilmente. Sin embargo, por falta de conciencia, esas acciones dirigidas a llegar al lugar ansiado no se enfocan de manera correcta e inclusive, se repiten perjudicial y sistemáticamente. Para salir del circulo vicioso las instructoras de coaching, Ana María Rossi y Liliana Fernández Mateo ofrecen asistencia para salir del letargo.

Ahora bien, qué es en definitiva el coaching ontológico, que se traduce como entrenamiento. Para las especialistas, esto no se trata de una moda ni tampoco de un modo operativo para la vida, y aclaran que la función de un coach es asistir a grupos o personas de manera individual para que lleguen a "lugares donde solos no pueden ir, diseñando un proceso con objetivos que llevarán a la meta deseada".

"Un coach por sí sólo, no hace nada", aclara Rossi y agrega que "solamente se encarga de generar una nueva realidad". Para eso es necesario trabajar sobre la manera de ser de cada persona para cambiar el observador del individuo sobre las realidades que tiene. "Si hacés siempre lo mismo, vas a tener siempre los mismos resultados, si no podés ver eso, el coach te muestra eso que vos no viste, saca a la luz las cualidades de cada persona y muestra eso que no se puede percibir".


Buenos negocios
Una empresa con una rentabilidad de 100 mil pesos procede siempre de la misma forma para reunir ese dinero. Si un coach interviene dentro del ámbito laboral, su primer pregunta es: ¿qué te parece que tienes que hacer para llegar a los 500 mil pesos?

"En las empresas los problemas empiezan, terminan y se resuelven con comunicación,logrando integridad e integración, y escuchando al otro". En la ontología del lenguaje se validan los decires de cada una de las personas.

Las tendencias indican que el ámbito de los negocios demanda cada día más los servicios de los coach o entrenadores, que deben su origen al chileno Humberto Maturana, pionero de la técnica en Latinoamérica.

Los entrenadores en esta técnica aseguran que el coach individual u organizacional es efectivo en su proceder, ya sea abordando a las personas de manera individual o en conjunto, como suele suceder en los mandos empresariales. "Muchas veces viene gente que pide sesiones de coaching y argumentan claro, yo cambio y el otro sigue igual, pero a la larga si yo cambio mi mirada del otro indefectiblemente cambia también", aseguran las especialistas.


El saber interior
El primer coach fue ni más ni menos que Sócrates, que indagaba a sus discípulos con la técnica de la mayéutica, para que ellos encontraran el sentido de las cosas. "Esto es un modo de trabajar para ser la mejor persona que se quiera ser, mas allá de que el otro lo sepa o no lo sepa, porque no se trata de echar culpas, hay que ver qué se hace con la manera de ser de cada uno, conscientemente, porque el coach busca desterrar la culpa por la responsabilidad y apunta al hacerse cargo".

"Es interesante diseñar la misión y la visión, qué querés ser en la vida y qué vas hacer para llegar desde donde estás parado", explican, y agregan que "si no se sabe a qué puerto se quiere llegar, se puede caer en cualquier parte".

Rossi y Fernández Mateo aseguran que una de las partes más interesantes de este abordaje sucede cuando se trabaja la manera de ser, sea para una familia, para una pareja o para toda personas que se desempeña en la empresa, en el club o dentro de la casa. "Es una transformación del ser basada en mejorar la calidad de vida".


Múltiples utilidades
Muchas personas suelen tener dificultades con el descenso de peso, argumentan que comen poco y que hacen actividad pero que sin embargo no logran resultados en la balanza. "El coach interroga a la persona y le pide que enumere verdaderamente qué acciones realiza para bajar de peso. Si por ejemplo nota que el problema es la falta de actividad física, estipula un día y un horario para comenzar a hacer gimnasia e incluso lo acompaña a sus primeras clases".

Puede decirse que coaching es delimitar pautas. Si un coach ve que su entrenado no tiene compromiso, "debe advertir que sin predisposición, no lo puede ayudar, porque se trabaja con el compromiso. Si la persona hace gimnasia porque lo siente como una obligación y no como un compromiso con su salud, el coach no tiene mucho para hacer".

La idea es ser protagonista de la propia historia y no víctima. "Las cosas son como son, hay que ver qué hace uno con esas cosas; es un proceso y tiene que ver con una escucha comprometida, con una constancia y con un trabajo integrado".

Las profesionales, que también son psicólogas sociales, aclaran que coach no es psicoanálisis ni terapia, "pero que sí es terapéutico porque apunta a mejorar el nivel de vida de las personas y habla del presente y del futuro".

Una vez que la persona o el grupo ya alcanzó los objetivos, la labor del coaching está cumplida, sin embargo, Rossi advierte que "es importante que el coach pueda sugerir otro tipo de ayuda en caso de ser necesaria".


También para el amor
El coaching puede aplicarse también para abordar problemas de pareja. Rossi y Fernández Mateo dicen que se trabaja sobre la forma de ser de cada integrante para ver desde dónde se generan los conflictos, e inclusive, también sobre quienes no tienen pareja, para indagar sobre cuáles son las causas que dificultan el encuentro con el otro. "Nosotros hablamos de quiebre; la persona empieza a notar que existen áreas en su vida que no están bien, y cuando lo nota, es el momento de empezar a trabajar con los posibles cambios que serán necesarios, en la comunicación y en el compromiso con el otro", afirman finalmente.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ana María Rossi y Liliana Fernández Mateo, expertas en la técnica, aseguran que el coaching ayuda a cumplir las metas.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados