Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de diciembre de 2006  
El sol causa más quemaduras graves que la pirotecnia a fin de año

El exponerse al sol en horarios inadecuados o sin proteger la piel de los efectos de los rayos ultravioletas provoca más quemaduras graves que los accidentes por el uso de elementos de pirotecnia, de acuerdo con las estadísticas que cuenta el Hospital del Quemado porteño.

La jefe de guardia de ese centro asistencial, Azucena Marchioni, precisó que anteayer atendieron a dos niños de entre seis y once años por quemaduras leves provocadas por el uso de elementos de pirotecnia. Pero hubo 14 pacientes por quemaduras de distinta gravedad provocadas por el sol, en más del 30 por ciento de su cuerpo, subrayó.

La médica indicó que en lo que va del año la cantidad de heridos por quemaduras causadas por la pirotecnia asciende a 22 en ese hospital, pero la cifra trepa a 297 en el caso de afectados por la exposición indebida al sol.

No obstante, reconoció que la mayor atención de afectados por la pirotecnia se registran durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Marchioni acotó que en todo el año pasado fueron atendidos en el hospital 214 personas por quemaduras por pirotecnia y a 814 por daños en la piel provocados por el sol. Indicó que para protegerse de los efectos nocivos del sol, las personas no deben exponerse desde las 10 a las 16 horas y usar protectores solares de factor 25 como mínimo en los adultos y mucho mayor en los niños.

En otro orden, un informe de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) alertó que el bronceado, que suele ser visto como parte de la belleza corporal, es en realidad un mecanismo de defensa de la dermis ante el daño que le provoca la luz solar y representa un factor de riesgo de cáncer de piel.

La SAD, durante el último lanzamiento de la campaña nacional de prevención del cáncer de piel, indicó que la exposición desmedida a la luz solar es la responsable del 90 por ciento de los tumores de la dermis y acotó que uno de cada tres cánceres son de piel.

La enfermedad se manifiesta en un cambio de la piel, con mayor frecuencia en las zonas expuestas al sol, y las expresiones más usuales son: una herida pequeña que no cicatriza, un lunar que cambia de color, tamaño o forma y pica, duele o sangra, o la presencia de un nuevo lunar o verruga.

Se recomienda que para protegerse del sol y prevenir el cáncer de piel se debe estar a la sombra, ya sea de una sombrilla, árbol o un techo, y usar gorro o sombrero y anteojos de sol y, si la piel es muy clara, una remera de mangas largas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados