Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Alertan sobre una extranjerización en el sector cárnico
El empresario expresó sus reparos a las compras de frigoríficos por parte de capitales foráneos

Gustavo Orellano / La Capital

"Vamos a seguir creciendo, invirtiendo y asumiendo los desafíos del momento a pesar de la creciente extranjerización que asoma en el sector", aseguró el empresario de la carne José Mattievich, quien sostuvo su compromiso de apostar al fortalecimiento de la industria nacional ante el avance de capitales foráneos en la compra de frigoríficos argentinos.

Mattievich formuló tales apreciaciones en el marco de una cena de fin de año que organizó en Casilda y donde estuvieron presentes, entre otras autoridades, el secretario de Agricultura de la Nación Miguel Campos y el ministro de la Producción de la provincia Roberto Ceretto.

También asistieron, entre otros, el agregado agrícola en la comunidad europea, Gustavo Idígoras, así como intendentes y presidentes comunales de las localidades donde Mattievich tiene instaladas sus plantas frigoríficas.

"No nos vamos a rendir ni vamos a sentarnos a ver cómo se concentra en manos que no son de este país la industrialización de uno de los productos insignia de la Argentina", advirtió el impulsor de Industrias Frigoríficas Mattievich, que concentra ocho plantas ubicadas en distintas localidades santafesinas.

En ese contexto además remarcó que "podemos discutir y hasta levantar la voz con los funcionarios porque creemos que, más temprano que tarde, todos buscaremos el equilibrio que nos coloque en el camino pleno de oportunidades que el mundo, como pocas veces en la historia, nos está brindando".


Impacto
Mattievich considera que el impacto de la extranjerización "lo van a sentir los frigoríficos netamente exportadores y no tanto nosotros que tenemos un mix entre exportación y consumo interno".

No obstante reconoció que "si bien existe preocupación por este tema, somos conscientes de que las inversiones extranjeras no se pueden impedir, razón por la cual el gobierno nacional lo único que puede hacer es garantizar que las reglas de juego sean limpias y claras para todos".

Sobre las compras de frigoríficos que vienen realizando grupos brasileños, Mattievich sostuvo que "Brasil tiene un volumen de hacienda cuatro veces superior al nuestro, pero Argentina tiene mejor calidad de carnes. Lo preocupante sería que usen nuestro sello de calidad para vender sus carnes, aunque si eso pasara, sería una nueva estrategia de negocios a la que habrá que acomodarse para enfrentarla".


La posición oficial
Miguel Campos dijo sobre la cuestión que no está en contra de la compra de empresas por parte de grupos internacionales, aunque aclaró que "hay que defender a la industria cárnica nacional, que le pone el cuerpo al país y que genera trabajo, fundamentalmente a través de un modelo de base productiva con integración como es el caso de industrias Mattievich".

El funcionario dijo que "nos sirve que haya frigoríficos donde hay hacienda, pero al mismo tiempo debemos seguir trabajando para que la mayor cantidad de productores llegue directamente con sus productos a Europa, y eso se logra nacionalizando la producción".

"Eso significa -insistió Campos- apostar a la integración de grupos de productores y empresas que pueden ser nacionales o no, pero siempre siguiendo el modelo de asociación del productor con el exportador, y si es necesario, con marca propia en los lugares de destino".

Campos adelantó que las perspectivas del país para el año próximo "son espectaculares en todo sentido" y respecto al sector de la carne dijo que "en la medida que aumente la capacidad de compra del argentino y haya un efecto sustitutivo, también vamos a poder colocar más productos en el exterior".

Consultado sobre el paro del campo llevado adelante semanas atrás, Campos opinó que "la protesta no fue de los chacareros sino de tres entidades rurales que buscan protagonismo pegándole al gobierno, a pesar de que en la actualidad no hay razones para hacerlo ya que el gobierno está peleando no sólo por el campo sino por todo el pueblo".

El funcionario además defendió las retenciones al agro y sostuvo que "es un mecanismo de mejor distribución del ingreso".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
José Mattievich consideró que "el mundo nos está brindando oportunidades.

Notas Relacionadas
Paulón candidato

Con un pie en Buenos Aires



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados