|
domingo,
24 de
diciembre de
2006 |
Impiden desfilar en Italia
a modelos muy delgadas
El gobierno italiano y los responsables de la industria de la moda firmaron ayer un pacto con el objetivo de mantener a las modelos que están demasiado delgadas fuera de las pasarelas, exigiéndoles que muestren una buena salud o se arriesguen a ser excluidas.
El "manifiesto" también prohíbe el uso de modelos que sean menores de 16 años, y dice que "envían un mensaje erróneo a las chicas de su misma edad en una delicada fase de prepubertad".
"El 60 por ciento de las adolescentes de nuestro país les gustaría ser más delgadas de lo que son", dijo Giovanna Melandri, ministra de Deportes y Juventud, después de la firma en Roma.
España prohibió desfilar en el mes de septiembre en la Pasarela Cibeles a las modelos por debajo de un peso aceptable. A principios de este mes, Brasil también lanzó una campaña para prohibir las modelos muy delgadas y menores en sus pasarelas en respuesta a la muerte de una modelo brasileña por complicaciones debido a la anorexia.
Sin embargo, el pacto, llamado "El manifiesto nacional de autorregulación de la moda italiana contra la anorexia", no impone ninguna sanción y no contiene peso legal.
Los responsables de la industria prometieron que las casas de moda cumplirán con la nueva regulación interna, incluso uno de ellos sugirió que quienes rompan las normas deberían pagarlo, incluido el ser vetado durante un tiempo de importantes pasarelas.
Requiere que las modelos tengan un certificado de salud y dice que aquellas con "aparentes desórdenes de alimentación" serán retiradas de las pasarelas.
Los criterios utilizados incluyen el índice de masa corporal, una media entre el peso y la altura al cuadrado. La Organización Mundial de la Salud clasifica a las mujeres con un índice por debajo de 18,5 como demasiado delgadas.
Pero el presidente de la Cámara Nacional de la Moda, Mario Boselli, que representa grandes nombres como Armani, Versace y Prada, dijo que la masa corporal no es siempre un indicador claro.
Puso como ejemplo una noticia que decía que la supermodelo Naomi Campbell tenía un índice de masa corporal por debajo de 18. "Ella puede desfilar de cualquier manera", dijo Boselli. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El gobierno peninsular quiere atacar uno de los íconos de la anorexia.
|
|
|