|
domingo,
24 de
diciembre de
2006 |
Una epidemia de gripe mataría hoy a 62 millones de personas
Si una pandemia de gripe como la ocurrida en 1918, que mató a unos 40 millones de personas, sucediera hoy, el número de muertos podría situarse en torno a los 62 millones, según un estudio publicado en la revista The Lancet.
Un grupo de académicos de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) utilizó índices de mortalidad de la época de la conocida como "gripe española" (1918-20) para calcular la incidencia que un virus de la misma fuerza podría tener en la actualidad. Según esos cálculos, una gran pandemia de gripe podría causar hoy en día entre 51 y 81 millones de muertos, una media de 62 millones.
Los expertos, encabezados por el profesor Christopher Murray, elaboraron su estudio con el objetivo de ofrecer una estimación del efecto que podría tener en la humanidad la gripe aviar, dado que se considera que podría ser la próxima gran pandemia.
Al tomar como referencia la gripe de 1918, los científicos se pusieron en el peor de los casos, ya que en años posteriores, como en 1957 y 1968, hubo otros episodios de pandemia vírica mucho menos devastadores, con un total de 3 millones de muertos en todo el mundo.
Para efectuar los estudios, los investigadores examinaron registros de defunción de 1914 a 1923 y encontraron información suficiente de 27 países, entre ellos Estados Unidos y la India.
Compararon el número de fallecimientos durante la "gripe española" con la media de defunciones en los años anteriores y posteriores, lo que les indicó la incidencia que tuvo el virus en los niveles de mortalidad, una cifra conocida como "excedente de mortalidad".
Una de las constataciones más sorprendentes de los investigadores es que habría una gran variación en la incidencia de una pandemia en diferentes países dependiendo de sus recursos: según sus cálculos, un 96 por ciento de las muertes ocurriría en el mundo en desarrollo. (EFE)
enviar nota por e-mail
|
|
|