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domingo,
24 de
diciembre de
2006 |
El subte de Roma revela asombrosos vestigios
Trabajos de extensión de una línea dieron pie a un proyecto arqueológico que mostrará la “verdadera” Ciudad Eterna
Phil Stewart
Raffaela La Pasta no está segura pero piensa que el esqueleto todavía a medio enterrar pertenece a una mujer y tiene al menos 1.600 años de antigüedad. Incluso en ese pozo ocho metros por debajo de la superficie de la ciudad de Roma sobresale por entre la tierra un hueso de pierna y lo que apenas se ve del perfil de un cráneo. “Ella no es la única. Encontramos a otros también”, dijo La Pasta con serenidad.
El emplazamiento arqueológico, que también ha producido un tesoro escondido de monedas, alfarería e incluso juguetes, es sólo uno de docenas que están siendo perforados en la Ciudad Eterna, gracias a un proyecto del Metro que le está dando a La Pasta y a otros científicos una inusual vista de lo profundo.
Unos pocos descubrimientos, como una brújula romana de 2.000 años que el equipo de La Pasta encontró, estarán en exhibición en un museo del centro.
Otros artefactos se incorporarán a la exposición a medida que sean descubiertos en los próximos meses, mientras Roma sigue adelante con sus planes de perforar un túnel por debajo del centro histórico para dar lugar a una muy esperada línea de Metro.
“Estás parado sobre la mayor colección arqueológica del mundo”, dijo la curadora de la exposición, Maria Antonietta Tomei, removiendo la tierra bajo de ella. “Y nuestra exposición del museo sólo aumentará de tamaño”, agregó.
Un proyecto enorme
El proyecto es enorme, con un valor de ocho dígitos en la etiqueta sólo por la primera etapa de las excavaciones. En toda Roma, los arqueólogos están tapiando sectores de veredas, calles y plazas tratando de encontrar la manera de construir una línea de Metro, una tarea costosa y de enormes proporciones para los urbanistas.
El centro de Roma todavía está lleno de sorpresas. En junio, otro grupo de arqueólogos encontró el esqueleto de una mujer que, piensan, gobernó Roma hace 3.000 años, antes del período en que se cree que Rómulo y Remo fundaron la ciudad.
La línea del Metro se propone pasar lo suficientemente profunda para no afectar los artefactos, ya que va serpenteando por debajo de un centro histórico que incluye estructuras como el Foro y el Coliseo, que son sensibles a las vibraciones de la tierra.
“El asunto no es el Metro mismo, que pasará por debajo de la superficie lo suficiente como para que no haya riesgo”, dijo Giovanni Simonacci, director técnico del proyecto Metro C.
El problema, dijo, es resolver la manera de bajar a la gente desde la superficie a la línea sin perturbar una importante estructura histórica.
“No sabemos dónde estarán los puntos precisos de entrada y salida para los pasajeros porque no ignoramos qué hay allí abajo”, dijo.
“Se supone que la fase uno de las excavaciones alcance profundidades de 11 metros por toda la ciudad. La fecha de finalización había sido originalmente fijada para diciembre, pero ya ha sido retrasada hasta al menos fines de marzo debido a nuevos descubrimientos.
El “subte arqueológico”
Es difícil distinguir si el alcalde Walter Veltroni está entrecerrando los ojos por la luz del sol o porque se da cuenta cuán ambicioso será su proyecto llamado “Metro arqueológico”.
Parado en medio de la plaza de mayor movimiento en Roma, piazza Venezia, Veltroni espía lo que su equipo de arqueólogos ha descubierto bajo tierra: una bodega bien preservada de un palacio construido en el siglo XVII.
Los marcos de las ventanas y las escaleras del interior de la bodega están intactos, tal cual como habrían estado antes de que el palacio fuera destruido para abrir espacio a la famosa plaza romana un siglo atrás.
Los arqueólogos dijeron que planean echar abajo la bodega para encontrar otros edificios que ellos sospechan están enterrados incluso más abajo.
“No sabemos qué hay allí”, dijo Veltroni, levantando su voz sobre el murmullo del tráfico de piazza Venezia. “Estamos naturalmente ante algo más reciente. Cuando vayamos hacia abajo para buscar la verdadera Roma, veremos qué encontramos”, agregó.
El proyecto del Metro podría tener consecuencias imprevistas para la ciudad. Veltroni no descartó convertir parte de piazza Venezia en un museo si hubiera un descubrimiento altamente importante.
La Pasta dijo que el proyecto podría producir más descubrimientos de los que Veltroni y los otros pueden imaginarse.
En una excavación en la que ella trabajó a una cuadra de distancia, el equipo alcanzó profundidades de 17 metros.
Encontraron estructuras completas, incluyendo secciones perfectamente preservadas de una pared romana de 2.000 años de antigüedad que está ahora en los cuarteles centrales del Metro romano.
“Era toda una nueva capa de la ciudad”, dijo ella. (Reuters)
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