Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Temible control de la natalidad en la India

Palash Kumar

Unos diez millones de niñas han muerto a manos de sus padres en India en los últimos 20 años, ya sea antes de nacer o inmediatamente después, dijo ayer una ministra del gobierno, describiendo el hecho como una “crisis nacional”.

  Un informe de la Unicef publicado esta semana dijo que en India cada día nacen 7.000 niñas menos de lo que indica el promedio mundial, principalmente debido a que los fetos femeninos son abortados después de las pruebas que determinan el sexo, pero también debido al asesinato de las recién nacidas. “Son cifras impresionantes y nos encontramos en una crisis nacional si me lo preguntas”, dijo la ministra para la Mujer y el Desarrollo Infantil, Renuka Chowdhury.

  Las niñas son vistas como una desventaja por muchos indios, especialmente debido a la práctica prohibida, pero que prolifera, de la dote, donde los padres de la novia pagan en efectivo y bienes a la familia del novio. Los hombres también son vistos como el sostén de la familia, mientras los prejuicios sociales les niegan a la mujer las oportunidades de educación y trabajo.

  “Hoy tenemos la extraña distinción de haber perdido a 10 millones de niñas en los últimos 20 años”, dijo Chowdhury durante un seminario en la Universidad de Nueva Delhi.

  “¿Quién ha matado a estas niñas? Sus propios padres”, agregó.

  En algunos estados, dijo la ministra, los padres vierten arena o tabaco en la nariz de las recién nacidas. “En cuanto nace la niña y abre su boca para llorar, ellos ponen arena en su boca y nariz para que se ahogue y muera”, sostuvo Chowdhury, refiriéndose a casos conocidos en el estado desértico de Rajasthan, al oeste del país.

  “Ellos ponen a las niñas vivas el interior de vasijas y entierran las vasijas. Ellos ponen tabaco en su boca. Las cuelgan boca abajo como si secaran un ramo de flores”, agregó.

  Según el censo del 2001, la tasa nacional de sexo era 933 niñas por cada 1.000 niños, mientras que en el estado de Punjab, el más afectado, había 798 por cada 1.000 niños.

  La tasa ha caído desde 1991, debido a la disponibilidad de exámenes de ultrasonido que determinan el sexo.

  Pese a que esas pruebas son ilegales, aún están disponibles en muchos lugares, lo que frecuentemente lleva al aborto de fetos femeninos.

Horroroso

  “Tenemos más pasión por los tigres de este país. Tenemos gente que lucha por los perros abandonados en la carretera. Pero tenemos una sociedad que persigue implacablemente a las niñas”, declaró Chowdhury.

  La ministra dijo que la baja en la cantidad de mujeres había costado a India el uno por ciento de su PIB y que había creado escasez de niñas en estados como Haryana, donde hubo un caso en que cuatro hermanos debieron casarse con una mujer.

  El darle poder económico a la mujer es la clave del cambio, sostuvo Chowdhury. “En el momento en que les das la capacidad de ganar más o lo mismo (que un hombre), los prejuicios sociales desaparecen”, agregó.

  La ministra dijo que la práctica de matar niñas tiene mayor prevalencia entre la gente educada, incluidos los distritos exclusivos de Nueva Delhi. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados