Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Una esperanza para niños palestinos
Víctimas de una guerra sin final, chicos gravemente enfermos son operados en hospitales israelitas

Allyn Fisher ILan

Con su labio inferior temblándole con cada respiro, Hala Ketnani, una niña de 10 meses de Gaza, duerme bajo una cámara de oxígeno en una unidad de cuidados intensivos israelí mientras se recupera de una cirugía cardíaca.

  Ella no pudo ser sometida a una operación en Gaza, donde muchos hospitales están sufriendo del deterioro de sus condiciones desde que este año se impusiera un embargo a la ayuda occidental, para presionar al gobierno palestino liderado por Hamas para que reconozca a Israel.

  Bajo la iniciativa privada israelí Save a Child’s Heart, los médicos del hospital Wolfson cerca de Tel Aviv reparan problemas cardíacos congénitos de niños como Ketnani provenientes de los territorios palestinos, Irak, Jordania y Africa.

  El programa, que está financiado en parte por la Unión Europea (UE), hasta ahora ha asistido a más de mil niños, aproximadamente la mitad de ellos de Gaza y de la ocupada Cisjordania.

  “Estoy tan feliz de ver que el color vuelve a aparecer en las mejillas de Hala”, dijo la abuela de la bebé, Raisa Ketnani, de 65 años, sosteniendo sus manos unidas como en una pose de oración. “Estoy muy agradecida”.

  Los soldados y colonos israelíes dejaron Gaza en el 2005 después de de 38 de ocupación militar, pero un número considerable de palestinos en el territorio todavía depende del Estado judío o del fronterizo Egipto para necesidades humanitarias como la medicina.

  La necesidad ha aumentado en el último año con la caída de los niveles de asistencia médica en Gaza y Cisjordania desde que Hamas, un grupo islámico, asumió el poder después de los comicios de enero y las naciones occidentales suspendieron la ayuda económica directa a la Autoridad Palestina.

  Si bien generalmente les niega la entrada a los palestinos desde que estos iniciaron un levantamiento en el 2000, Israel dice flexibilizar las restricciones cuando se trata de asistencia médica.

  Shlomo Dror, un portavoz del Ministerio de Defensa israelí, dijo que unos mil palestinos por mes reciben tratamiento médico en Israel, en comparación con los 600 de los últimos años.

  Los permisos de entrada para los niños con necesidad de atención médica en Israel son usualmente aprobados en una cuestión de días, aunque los adultos son sometidos a verificaciones de seguridad.

  Pero la abuela de Hala, quien acompañó a la niña desde Gaza, dijo haber traído a su nieta después de que a la madre de la niña le negasen el permiso para entrar a Israel.

  Dror en principio no hizo declaraciones acerca del caso. Dijo que si el padre de un niño enfermo presenta un problema de seguridad, las autoridades israelíes permiten que otro pariente sirva de acompañante.

  Israel ha agudizado los chequeos desde recientes ataques suicidas en un punto de control de Gaza por parte de una mujer que había buscado asistencia médica en Israel, dijo Dror.

  Uriel Katz, un cardiólogo israelí, dijo que Hala sufría de un problema ventricular septal, un orificio entre los ventrículos izquierdo y derecho del corazón.

  Tapar el agujero involucraba un procedimiento que Katz dijo que era como “arreglar una media rota”. Su recuperación ha sido rápida y la niña probablemente regrese a casa en unos pocos días.

  En el último año, Save a Child’s Heart ha atendido a más de 100 niños de Gaza y Cisjordania y cientos más de otros lugares de la región, incluyendo un creciente número de niños provenientes de Irak, desde que Saddam Hussein fuera derrocado en la invasión liderada por Estados Unidos el 2003.

  Fundada en 1995 por el difunto cardiólogo estadounidense Amram Cohen, el programa se ha expandido para incluir la capacitación de médicos palestinos y de otras nacionalidades en cirugía cardíaca pediátrica. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados