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 domingo, 24 de diciembre de 2006  
El último viaje del avión de Mao
La aeronave que Stalin le regaló al líder de la revolución china será enviada a un museo civil de Pekín

El Ilyushin IL-14 que el mandatario ruso Joseph Stalin regaló a Mao Zedong a principios de los años 50 y que el líder chino utilizó para sus desplazamientos oficiales realizará antes de final de año su último viaje, tras el cual reposará en el Museo de la Aviación Civil de Pekín.

  La reliquia, que yacía oxidada y prácticamente olvidada en el aeropuerto de Zhengzhou, capital de la provincia central de Henan, será transportada por piezas hasta Pekín, donde se convertirá en la pieza central de la exposición del nuevo museo, según la agencia Xinhua.

  El avión con el que Mao surcó los cielos chinos llevando la revolución comunista a todos los rincones del país es de fabricación rusa, tiene 21 metros de largo, 31 de ancho y ocho de alto, puede transportar de 18 a 32 pasajeros y alberga, además, un sofá, una cama y un escritorio.

  Tras la muerte del Gran Timonel, cuando el avión cayó en desuso, fue adquirido por la aerolínea Zhongyuan Airline Company, que operó la aeronave para vuelos regulares de 1985 a 1992.

  China Southern Airlines, que absorbió Zhongyuan para convertirse en una de las mayores compañías aéreas chinas, celebró el pasado miércoles una ceremonia en el aeropuerto de Zhengzhou para conmemorar el último viaje del Ilyushin.

  La aeronave se convirtió en un símbolo de la amistad personal entre Stalin y Mao y de las buenas relaciones de las dos naciones comunistas, que más tarde se deterioraron con la muerte del líder ruso y la llegada al poder de Nikita Kruschev, a mediados de los 50.

  China compró, a partir de 1955, 49 unidades de la aeronave, que se utilizaron en la aviación civil para operar rutas domésticas.

  Tras la ruptura de las relaciones, la picaresca china no respetó el regalo y fabricó la versión Y-6 del avión sin licencia hasta los años 80.

  El Museo de la Aviación Civil, que se convertirá en su próxima morada, comenzó a construirse en el año 2004 y estará listo en 2007, y pretende ser una muestra de los logros y contribuciones de China al sector de la aviación. (EFE)
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