Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Industria: "Santa Fe necesita un proyecto a largo plazo"

Los industriales santafesinos prevén para el próximo año un escenario de crecimiento, pero 2007 llega con una agenda cargada de cuentas pendientes que preocupan a los empresarios del sector. Con el objetivo de saldar viejos temas y contar con certidumbre en el largo plazo, la cúpula fabril local pretende que el gobierno santafesino diseñe un nuevo proyecto industrial para la provincia. "El modelo da resultados, pero hay que resolver lo micro", advirtió Carlos Garrera, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe).

En rigor, consideró que el crecimiento del sector "va a seguir" pero dijo que se encuentra preocupado por algunas resoluciones que se deben tomar. El líder de los industriales santafesinos considera que ya no hay margen y que "se debe incentivar la inversión en las pymes y despejar la incertidumbre sobre las leyes laborales".

Además, apuntó como un capítulo especial el tema energético. "En electricidad nos enfrentamos a un sinceramiento de las tarifas por el plan Energía Plus y en gas por la renegociación de un nuevo sendero de precios. Todo esto sumado a que se viene un aumento salarial para recomponer la distribución del ingreso, los acuerdos de precios y la incorporación de productos importados están erosionando la rentabilidad empresaria", indicó Garrera.

El titular de Fisfe considera que las políticas activas que lleva adelante el gobierno nacional todavía no llegan a las pymes y pidió resolver "que sean consideradas sujeto de crédito" porque se viene un fuerte proceso de inversión. "Si no vamos a tener un desbalance entre oferta y demanda", apuntó.

Asimismo, señaló que todavía es complicado el acceso a la tecnología. "Aparentemente existen políticas disponibles en ese sentido pero a las pymes no les llegan", subrayó y agregó que "existen normativas que entorpecen el trabajo industrial".

En cuanto al diseño de un proyecto industrial para la provincia, Garrera destacó que "se necesitan cinco o siete años para que un proyecto madure". En ese sentido, sugirió que "este modelo se puede consolidar pero hay que discutir los temas pendientes".

En el plano nacional, el último indicador del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó el ritmo de crecimiento. En noviembre la actividad fabril se incrementó 8,3% respecto de igual mes del año anterior y acumuló en los primeros 11 meses de 2006 una suba de 8,2%. Además, el 69% de los empresarios consultados en el sondeo consideró que el nivel de actividad será "estable" el próximo año mientras que el 30,1% confía en una mejora.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Sector por sector, cómo viene la economía para 2007




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados