|
domingo,
24 de
diciembre de
2006 |
Comercio: "Hay que mejorar la calidad de vida"
El comercio cerrará el año con una participación del 11% del Producto Interno Bruto (PIB) lo cual representa ingresos por más de 68 mil millones de pesos, 18,5% más que el año pasado, y los referentes del sector prevén que la tendencia al alza continuará en 2007.
Un informe de la Confederación de la Mediana Empresa (Came) confirma que el comerció es después de la industria y la construcción el sector que mayor peso tiene en la generación de valor agregado en la economía.
Elías Soso, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y vicepresidente de Came, se mostró optimista y aseguró que "el consumo se va a mantener porque la tendencia se dirige al mejoramiento de la calidad de vida de la gente". Dijo además que "el 2007 tiene que ser el año de la distribución equitativa del ingreso y eso va a repercutir en el sector comercial" al tiempo que "hay que acompañar el proceso para que los indicadores económicos se mantengan".
Los niveles de participación del comercio en el PIB se mantienen todavía por debajo de los registros de la década del 90, pero a diferencia de aquellos años, con la nueva estructura cambiaria en la composición de las ventas comerciales tomaron mayor protagonismo los productos fabricados en el país en detrimento de los importados, especifica Came.
Además, el comercio es un importante generador de empleo. Se estima que en la Argentina el sector genera 3,2 millones de puestos de trabajo. Alrededor del comercio se crearon en los últimos tres años unos 600 mil nuevos empleos, que explican en la actualidad más de 20% del total de la población ocupada, detalla el estudio.
Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) las ventas en los grandes centros de compras alcanzaron un crecimiento del 9,8% durante octubre de 2006 en relación a igual mes del año pasado.
enviar nota por e-mail
|
|
|