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domingo,
24 de
diciembre de
2006 |
La ciudad
Madoery: ·Rosario tiene un plan de desasrrollo en marcha"
Capital de la biotecnología, referente de la industria del software y una plaza ineludible para el negocio de congresos y convenciones de la mano de un turismo en ascenso trazan una instantánea del Rosario futuro que planean desde la administración de Miguel Lifschitz. Aquella que de la mano de su perfil agroindustrial y con la impronta de una región productora de alimentos va camino a un sello de identificación en el escenario global, aquel donde las regiones serán centrales o periféricas no ya por el país al que pertenezcan sino por su lugar en el entramado productivo.
"Rosario puede decir que tiene un proyecto de desarrollo en marcha", aseguró Oscar Madoery, secretario de la Producción municipal y abrió la agenda para el año que se viene.
En cuanto al sector industrial, todas las fichas están puestas en el desarrollo de nuevas plataformas productivas. Este año se aprobó en el Concejo los proyectos para la zona sur y oeste de la ciudad pero Madoery recordó que van por más. "Existen dos obras aprobadas pero el año que viene puede haber dos más, además vamos a presentar un proyecto de ordenanza de promoción de suelo industrial para que estas plataformas no sean una excepción a la regla sino la norma", precisó el funcionario.
En el área tecnológica, Madoery indicó que se llegó a definir la figura jurídica que tendrá el futuro parque científico tecnológico de la ciudad, sería una fundación, y aseguró que esta elección motorizará el proyecto durante 2007.
Otro aspecto que la gestión municipal reforzará durante el próximo año son los diferentes programas de capacitación que se inscriben en el marco de los acuerdos territoriales de empleo. "Queremos incrementarlos y darles una característica más innovadora para su implementación, según los perfiles que son del futuro como por ejemplo los bionegocios", señaló Madoery.
En ese sentido, la realización del encuentro internacional de ciudades vinculadas a la biotecnología que se realizará en 2007 será un espacio para confirmar que la ciudad se afianza en ese sector. "Queremos referenciar a la ciudad en todo lo bio", subrayó Madoery.
También se dará un fuerte impulso a la Agencia de Desarrollo Región Rosario (Aderr) donde la Municipalidad tiene una importante participación. "Durante este año hubo un importante avance en su institucionalización y la idea es que la consolidemos como una herramienta útil para las empresas", indicó.
En el edificio donde se encuentra la Aderr se inaugurará el Palacio Chico, un espacio donde se concentrarán todas las instituciones público-privadas y que también contará con un importante ámbito para capacitaciones y sala de reuniones.
Las semanas en el exterior será otro de los proyectos que se repetirá en 2007 para hacer promoción territorial en otros países y California se viene para febrero, anticipó Madoery.
En el plano local, durante los primeros meses del próximo año se realizará la Feria Internacional de la Alimentación de Rosario (Fiar) donde la secretaría, en esta oportunidad, es organizadora del evento. "Las expectativas pasan por que superemos a los expositores de 2005, se estima que lleguemos a 500 y vamos a cubrir 22 mil m2 y contaremos con la visita de 20 delegación del extranjero. Posicionaremos definitivamente a la feria como una de las más importante del país y de sudamérica y a Rosario como capital de la agroindustria y los agronegocios", puntualizó.
También se hará un especial hincapié en el desarrollo de los centros comerciales como los de Alberdi y Echesortu, que ya están avanzados, y en las zonas sur y Terminal de Omnibus.
Además, otro de los proyectos para 2007 es poner en marcha un centro regional de diseño para indumentaria y otro para el sector del calzado. Por otra parte, el diseño de un mapa productivo para la ciudad es uno de los desafíos de la Asociación Empresaria de Rosario que contará con el apoyo de la Municipalidad para su concreción. En febrero los encuestadores saldrán a la calle.
Madoery adelantó que se creará un instituto tecnológico ferroviario para colaborar con el desarrollo de la actividad que llegará con la concreción del Plan Circunvalar. "Queremos adelantarnos y generar conocimiento desde la ciudad, sino los especialistas serán buscados en Buenos Aires", subrayó.
Como corolario de todas las iniciativas, durante 2007 Rosario estrenará marca propia. Se prevé que en los primeros meses del año la ciudad tenga su isologotipo y lema para identificarse a nivel nacional y también internacional.
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