Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 24 de diciembre de 2006  
La provincia
Ceretto: "Tenemos que trabajar por mayor inclusión social"

Generar empleo y traccionar a la provincia la mayor parte de los recursos nacionales que engrosan el superávit fiscal de la Argentina, en buena parte por el efecto retenciones, parece ser una de las metas que se trazó la pata productiva del gobierno de Jorge Obeid. Así lo expresó el titular del Ministerio de la Producción, Roberto Ceretto, quien hizo foco en estas cuestiones al repasar los proyectos de su cartera para 2007.

"Existe un problema muy serio que tiene que ver con la inclusión de los sectores excluidos del sistema y tenemos que trabajar para eso. Este es un tema central de nuestra gestión", subrayó.

El sector agropecuario tiene una fuerte incidencia a nivel provincial y el titular de la cartera productiva anticipó que durante el año que viene se continuará con los programas para el desarrollo del sector lechero y ganadero.

"Se ampliará la línea del programa provincial para financiamiento del sector cárnico y como nos adherimos al nacional Más carne sumaremos un subsidio por 50 millones de pesos", dijo Ceretto.

En el frente lechero, el desarrollo de un centro de genética en Las Gamas para que los pequeños productores accedan a la tecnología para mejorar los rodeos tendrá gran protagonismo durante 2007. "Queremos desarrollar embriones para exportar", apuntó el ministro.

En cuanto al financiamiento, gracias al fondo lácteo que se armó con los ingresos por el aumento de las retenciones llegarán a la provincia unos 50 millones de pesos.

Además, se pondrá especial hincapié en la actividad foresto industrial, sobre todo en el norte de la provincia, para desarrollar en forma conjunta ganadería y forestación. "Estamos esperando la aceptación del BID a un proyecto que presentamos para poner en marcha esta actividad", señaló Ceretto.

La actividad agraria tiene su vida propia y el gobierno no interviene demasiado en los granos tradicionales pero sí apuesta a fomentar el desarrollo de la producción de colza para producir biodiesel. Si bien todavía se trata de un proyecto muy incipiente, Ceretto consideró que se pueden aprovechar los suelos que tienen bajo rendimiento con la soja.

También, en el norte de la provincia se emprenderá un programa para fomentar la producción de caña de azúcar con riego y fertilizantes porque así el rendimiento se duplica. El ministro señaló que "los precios internacionales son muy buenos".

En tanto, el algodón es otro de los cultivos que se pretende difundir e incentivar a la producción. Gracias a una máquina para recolectar que la provincia desarrollo con el apoyo del Inta se solucionó uno de los principales problemas que era la falta de mano de obra para la cosecha y ahora el ministerio de Producción apuntará a recuperar superficie para el algodón.

En cuanto a los sectores alternativos, el titular del Ministerio de la Producción adelantó que los productores de miel podrán contar con un depósito fiscal en el aeropuerto de Fisherton para exportar directamente desde los puertos rosarinos y no tener que derivar la mercadería a Buenos Aires. "Estamos esperando la habilitación final del Senasa. Esto brindará un fuerte impulso a las cooperativas y también abre la posibilidad de que en un futuro surjan negocios para la miel fraccionada", precisó.

En el ámbito de los emprendimientos, se aguarda la autorización para abrir un criadero de chinchillas en Rosario. "Es impresionante el desarrollo que tiene esta actividad", puntualizó.

La industria, otro de los sectores fuertes de la provincia, tendrá su capítulo 2007 con la continuidad del programa para parques y áreas industriales. Este año la provincia puso siete millones de pesos para su desarrollo y para el próximo año está previsto en el presupuesto continuar con la "reindustrialización de la provincia" porque muchas empresas "molestan en la trama urbana de las ciudades".

Además, el ministro se comprometió a continuar gestionando ante la Nación los reintegros para los fabricantes de bienes de capital, un pago que actualmente está habilitado pero que tiene demoras de seis meses. También, hará lo propio con el saldo técnico de IVA, sobre el cual no hay novedades desde hace un tiempo y muchas industrias frenan sus proyectos de inversión por no contar con esos fondos, adelantó Ceretto.

Específicamente en el rubro de la maquinaria agrícola la provincia apuntará a la internacionalización. "Nuestro mercado tiene un amesetamiento, ya salimos a ganar Venezuela y tuvimos muy buenos resultados pero el barco que transportaba las máquinas se averió y todavía no se pudo enviar el pedido. Se iba a firmar otro convenio por 153 millones de dólares pero se retrasó para el 18 de enero", destacó. Otra fuerte apuesta pasa por fortalecer a las pymes y darles sustentabilidad. En ese sentido, la provincia realizará importantes actividades para mejorar la calidad de los productos.

En otros temas, el ministro hizo especial mención al sector tecnológico y al desarrollo de los parques científico-tecnológico de Rosario y Santa Fe. "Todavía faltan muchas cosas pero tenemos que poner manos a la obra para que todo no quede en un blef", subrayó, al tiempo que prometió una avanzada para lograr que el sector tecnológico cuente con incentivos fiscales al estilo de Córdoba.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Sector por sector, cómo viene la economía para 2007




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados