|
domingo,
24 de
diciembre de
2006 |
Emprendedores: "Una suma de singularidades"
Un proverbio japonés dice que "una visión sin acción es como soñar despierto y una acción sin visión es una pesadilla", pero en la Argentina los emprendedores tienen visión y se ponen en acción.
Durante el último tiempo tomaron un gran protagonismo y con el paso de los años supieron ganarse un lugar importante entre los sectores productivos de la Argentina. Emprendimientos de todo tipo nacen y se consolidan. Este es el caso de Tribalia, una fábrica artesanal de alfombras de alto nivel, que hoy proyecta su futuro ampliando sus ventas en el exterior y ganando nuevos mercados.
Mariano Maestri, titular de la firma, señaló que para el próximo año se plantearon incrementar las ventas un 20% en el mercado interno y un 10% en el exterior. Para concretar el primer objetivo el desafío pasa por afianzar la presencia en Buenos Aires y para el segundo por entrar al mercado estadounidense.
"Los primeros dos años fueron de investigación y desarrollo, definición de parámetros de diseño, perfil del cliente. El tercero fue el año del despegue, comencé a trabajar con clientes de Italia y después vino Buenos Aires que me permitió una base más constante que se tradujo en poder armar un taller mejor y salir a ofrecer capacidad instalada en el exterior", contó Maestri.
Actualmente Tribalia exporta el 80% de su producción a Italia y el resto se divide en algunos locales de Capital Federal, Pilar y en Rosario sólo en dos espacios, en Forcen y Area D6.
Maestri considera que el año que viene las condiciones macroeconómicas se mantendrán estables por la proximidad de las elecciones y por eso se anima a decir que Tribalia tendrá niveles de crecimiento entre 10 y 20%.
El emprendimiento está formado por "cinco personas que aportan su inteligencia y sus ganas de resolver problemas". El mentor de la firma consideró: "Somos una suma de singularidades. Tiene su encanto trabajar en una empresa chica porque no hay burocracia y todo es más veloz, el nivel de productividad es sorprendente a pesar de ser pocas personas".
enviar nota por e-mail
|
|
|