Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 24 de diciembre de 2006  
Biotecnología: ·El escenario es bueno pero podría ser mejor"

Se trata de uno de los sectores estrellas pero sus impulsores temen que los desarrollos logrados por fuera de las fronteras argentinas demoren su llegada y el país quedé lejos de las innovaciones biotecnológicas.

Es que el capítulo por las regalías de la soja RR que quiere cobrar la empresa Monsanto, que no patentó el gen en la Argentina cuando debió hacerlo y ahora reclama pagos por regalías cuando la oleaginosa pisa otros suelos, preocupa a los popes del sector biotecnológico local.

Víctor Trucco, director de Bioceres, analizó las perspectivas para 2007 y estimó que "mientras no se resuelva el tema de las regalías todo va a estar parado" en franca referencia al desarrollo de nuevos eventos biotecnológicos. "El escenario es bueno pero podría ser mejor y surgen inquietudes y cierta bronca al comparar con cómo podríamos estar", disparó.

"No hay una conciencia clara de la magnitud del problema si nos retrasamos en transferencia tecnológica. Ya nos estamos quedando atrás, hay soja resistente a las orugas y si bien nosotros las controlamos no sabemos cuál puede ser el impacto hasta que la podamos probar. Lo mismo pasa con la soja resistente a la sequía o para distintos grados de nutrición que ya está entrando al mercado de Estados Unidos", especificó Trucco con tono de preocupación.

El empresario considera que "las empresas no realizan nuevos desarrollos por la incertidumbre que existe". En ese sentido, aseguró: "Nos estamos manejando muy mal, no se hizo un riguroso análisis costo-beneficio".

Trucco advierte que si bien en la Argentina se comenzó a trabajar fuertemente en el tema, desarrollar nuevos eventos lleva tiempo. Sostiene que, mientras tanto, se necesitan recibir los progresos de otros países como Estados Unidos.

"La biotecnología se desarrolla a una gran velocidad y ahora la gran novedad en el segmento agropecuario son los biocombustibles y eso va a producir cambios en la demanda que habrá que atender", indicó el presidente honorario de Aapresid.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Sector por sector, cómo viene la economía para 2007




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados