Año CXXXVII Nº 49333
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/12
Mujer 17/12
Economía 17/12
Señales 17/12
Educación 16/12
Estilo 16/12
Salud 13/12
Autos 30/11
Página Solidaria 29/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 24 de diciembre de 2006  
El calor y la lluvia fueron las dos caras del mismo día
Sobre el mediodía la sensación térmica llegó a los 39 grados. Tras el agua, la marca bajó a 23

Las postales fueron absolutamente diferentes, pero son dos imágenes que ocurrieron el mismo día, ayer, en una jornada que se inició como un verdadero infierno y terminó con el aire fresco que trajo la tormenta. Los que salieron a sólo 24 horas de Nochebuena a terminar con las compras navideñas o sufrieron el calor o soportaron la tormenta, pero en todos los casos no se amedrentaron por el clima porque el centro de la ciudad siguió siendo un hervidero. Y si todo sigue como pronostica el Servicio Meteorológico Nacional, la Navidad llegará con lluvias y tormentas aisladas, y con un alerta meteorológico que hasta ayer a última ahora estaba vigente.


Agobio y aire fresco
La jornada de ayer arrancó con el cielo algo nublado, pero con mucho calor. Ya a las 11, la temperatura había superado los 30 grados y, peor aún, la sensación térmica rondaba los 36 grados. El mediodía, a las 13, fue el momento más agobiante del día: las marcas alcanzaron los 33,4 grados de temperatura y la sensación térmica era verdaderamente insoportable con casi 39 grados.

Pero de allí en adelante los índices comenzaron a descender y ya sobre el sur se veía una masa de nubes negras que presagiaban la llegada de la lluvia. Y así fue: llegó la tormenta que trajo un poco de aire fresco, e incluso produjo el notable descenso de las marcas. Así, ya para las 19, los 23 grados de temperatura dejaban respirar un poco más.

Sin embargo, con calor o con lluvia, los rosarinos siguieron en la calle, sobre todo en el centro de la ciudad, donde continuaron ultimando las compras para la Nochebuena y la Navidad.

Durante la mañana y el mediodía, se refrescaron con aguas y gaseosas o con los aire acondicionados de las galerías, y ante la llegada de la lluvia se resguardaron bajo techo y después siguieron comprando sin más problemas.

Lo cierto es que hoy y mañana, el clima promete continuar inestable, según anunciaron desde el Servicio Meteorológico. E incluso hasta última hora de ayer estaba vigente un alerta meteorológico para el centro y sur de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, además del centro y norte de Buenos Aires y Corrientes.

El alerta prevé que un frente frío proveniente de la Patagonia choque con una masa de aire cálido y húmedo y se produzca la llegada de tormentas intensas, con abundantes precipitaciones, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.

Y si bien está previsto que las temperaturas se vuelvan a incrementar, tampoco llegarán a ser las que sufrieron ayer los rosarinos porque se pronostica una mínima de 24 grados y una máxima que estará en los 30 grados de calor.

Es más, aunque el lunes y el martes las tormentas ya no estarán en esta zona del país y el cielo sólo estará con algunas nubes, las temperaturas tampoco están pronosticadas por arriba de los 30 grados. De ser así, las marcas estarán entre los 19 grados de mínima y los 27 grados de máxima.


Para año nuevo
Aunque habrá que esperar unos días para saber cómo vendrá el año nuevo, en la página web del Canal del Tiempo ya hay un adelanto: el último día del 2006 estará soleado con marcas de entre 23 y 35 grados, el 2007 llegará con un cielo nublado y temperaturas de entre 21 y 33 grados. Ahora habrá que esperar y ver si realmente se cumple.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados