|
domingo,
24 de
diciembre de
2006 |
Deben irse del predio que comparten con los Zapadores
Falta el dinero para el cuartel de los Bomberos Voluntarios
Consiguieron comprar un terreno en la zona sur, pero se necesitan casi 30 mil pesos para levantar un galpón
Si bien los Bomberos Voluntarios pudieron comprar un terreno donde mudarse en la zona sur, continúan alojados en el predio que comparten con los Bomberos Zapadores, en Córdoba y Ovidio Lagos. La adquisición se produjo luego de que el gobierno provincial les ordenara que abandonen el predio. Si bien tienen el terreno, no todas son rosas: ahora no cuentan con los recursos para levantar el cuartel. "Necesitamos 29 mil pesos para construir una dependencia donde puedan alojarse diez personas y dos autobombas", precisó la presidenta de la asociación, Fernanda Del Pino.
Desde el 15 de agosto pasado, por determinación del jefe de la agrupación de Bomberos Zapadores, los voluntarios pasaron a cubrir la zona delimitada por Uriburu, Oroño, el río y el límite sur de la ciudad. En ese mismo acuerdo, se estableció que en tres meses debían dejar el predio de Lagos y Rioja. Ante tal situación, la entidad adquirió un pequeño terreno de diez metros por veinte, ubicado en Gutiérrez al 1900. "Pagamos 30 mil pesos con un subsidio que la Nación entrega anualmente a cada agrupación voluntaria y acordamos abonar otros diez mil pesos en cuotas de 300 pesos mensuales", explicó Del Pino.
"Los Zapadores nos cedieron un tinglado que servirá para guardar parte de las autobombas, pero los bomberos no tendrán dónde alojarse. Somos los únicos de la provincia que contamos con guardias nocturnas (de 20 a 8). De día tenemos un cuartelero y un chofer y utilizamos un sistema de convocatoria", contó la presidenta de la agrupación, que tiene 73 voluntarios y funciona desde 1978.
Comodidades básicas
"Necesitamos mudarnos, incluso bajo estas condiciones porque a la zona hay que cubrirla, incluso en las época de verano las salidas aumentan en un 50 por ciento", detalló. En cuánto a la futura ubicación mencionó que es un punto estratégico: "Decidimos comprar en ese lugar porque cuando se concrete el Plan Circunvalar se sacarán las vías férreas que están a 40 metros de nuestro predio y se construirá una avenida que cruzará toda la ciudad".
El proyecto edilicio de la asociación contempla las comodidades básicas para funcionar; dos habitaciones y sanitarios para ambos sexos más una dependencia para sala de alarma y comedor. El resto de las unidades -dos autobombas (una escuela) y una escalera de 30 metros- quedarán alojadas durante un año en un predio prestado por un socio.
"La idea es construir pequeños cuarteles. En el futuro pretendemos abrir uno más en el otro extremo de nuestra jurisdicción. Rosario debería tener como mínimo un cuartel por distrito. Sin embargo, hay seis distritos y sólo tres cuarteles", detalló la representante de la asociación.
En ese sentido, el encargado de Relaciones Institucionales del cuerpo, Maximiliano Krasnow, confirmó que en el último mes, y por la emergencia del granizo del 15 de noviembre pasado, tuvieron 150 salidas. "Regularmente realizamos tres atenciones diarias a la que suman charlas en colegios y barrios marginales", destacó Krasnow y fue categórico al afirmar: "Rosario tiene suerte, porque entre voluntarios y zapadores hay 180 bomberos cuando necesitaría por lo menos 500 hombres y varios destacamentos más para cubrir como corresponde los siniestros. Y si se llegan a registrar incendios simultáneos, algunos no podrán atenderse como se debería".
En Santa Fe hay 130 cuarteles voluntarios y sólo seis de zapadores. La comisión directiva ha tratado de gestionar ayuda en distintos sectores de la sociedad. Pidieron colaboración a varias empresas, incluso solicitaron a firmas ferroviarias un contenedor. "Sería una solución rápida par alojar a los bomberos mientras construimos, pero hasta ahora no tuvimos respuestas", se lamentó la presidenta.
En cuanto a la respuesta del gobierno local, remarcó que "la Municipalidad aporta mensualmente tres mil pesos y se ha mostrado muy abierta ante la situación que estamos pasando; nos donó las veredas y posiblemente el cerco del predio. También prometió colaboración para la instalación de los servicios públicos". La asociación se mantiene gracias al aporte de la comunidad. Cuenta con 348 socios y además vende bonos. Pero todo el dinero que poseen se usa para gastos de administración y de mantenimiento de equipos y vehículos. Los Bomberos Voluntarios realizan su trabajo sin obtener por ello retribución alguna.
"Es difícil conseguir colaboraciones porque en algún momento hubo gente inescrupulosa que salió a asociar de parte de bomberos, por eso a los pocos que tenemos los cuidamos mucho", aseguró Del Pino, y agregó que quienes quieran colaborar pueden hacerlo a través de la cuenta Nº 1051/6 del Banco Municipal de Rosario.
enviar nota por e-mail
|
|
|