Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Campaña. Proveerán al municipio de un registro para evaluar las causas de la enfermedad
Durante un año harán en San Lorenzo un relevamiento sobre casos de cáncer
El sondeo no es obligatorio para los ciudadanos. Los informes se recogerán en los centros de salud barriales

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo. - Desde el jueves último y hasta diciembre de 2007 se desarrollará un relevamiento sobre las patologías con diagnostico de cáncer en habitantes de esta ciudad. Con la campaña se proveerá al municipio del primer registro estadístico de ese tipo de enfermedades para evaluar las posibles causas. Si bien el aporte de datos no es obligatorio para los ciudadanos, se propicia que los familiares o los propios enfermos sean los que brinden la información.

Con este estudio se podrá tener acceso a una base de datos lo más aproximada a la realidad, frente a la percepción que sostiene algunos sectores sobre el crecimiento de los casos de cáncer.

Las antenas de celulares, los transformadores con PCB y las emanaciones de las empresas -en particular las del cordón industrial- son elementos señalados reiteradamente por distintos grupos y organizaciones como los responsables de este tipo de padecimientos, pero nunca se tuvo acceso a información con rigor científico.

Incluso se intentó realizar encuestas y muestreos de casos de cáncer en torno a alguno de los elementos señalados, pero hasta el momento nunca hubo información que probara la responsabilidad concreta en la propagación de la enfermedad.

La campaña es impulsada desde la Secretaría de Salud y Preservación de Medio Ambiente municipal y se realizará en los 14 centros de atención primaria de la salud, en el CIC y en el centro próximo a inaugurar en el barrio Díaz Vélez, de manera tal que los 50 mil habitantes de la ciudad tendrán 16 dependencias para volcar la información.

Como metodología inicial, las personas deberán concurrir en forma voluntaria a los referentes barriales, donde llenarán una planilla que deberá ser acompañada por los certificados correspondientes. Una vez acreditado el caso un equipo interdisciplinario se encargará del seguimiento en forma privada de cada caso en particular.

Si bien la estadística final se confeccionará dentro de un año, mes a mes un equipo interdisciplinario irá evaluando cada caso que se presente, para analizar las circunstancias, hábitos y la historia clínica de las personas que padecen este tipo de patologías. También se dará participación a una profesional anatomopatóloga para trabajar sobre los resultados de las respectivas biopsias que se realicen.

Al ser consultada sobre los alcances de la campaña la secretaria de Salud Municipal María Luisa Petruzzi, aclaró que "creemos que con la buena voluntad de la gente y siempre respetando su intimidad y su padecimiento vamos a poder tener acceso a un estadística confiable y que más nos aproxime a los números de casos reales, sobre un tema tan delicado y sobre una enfermedad de la cual se habla mucho en los últimos tiempos". Agregó que "desde varios ámbitos se sostiene que los casos de cáncer se multiplicaron y sus causas se atribuyen a distintos factores, de esta manera si la campaña es exitosa y la gente colabora brindando información, el municipio podrá contar con un elemento importantísimo par poder saber cual es el estado real de la población y determinar sus causantes".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los agentes sanitarios registran las características de los casos detectados.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados