Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Sospechosos iraníes apelaron la orden de captura internacional
El ex mandatario Alí Rafsanjani y otros 8 sospechosos rechazan la calificación de crimen de lesa humanidad

El ex presidente de Irán Alí Bahramaie Rafsanjani y otros ocho sospechosos del atentado contra la Amia apelaron, a través de una defensora oficial, la orden de captura internacional dictada en su contra y exigieron la nulidad de esa medida por ser "inconstitucional".

Así lo revelaron fuentes judiciales, que precisaron que la defensora Perla Martínez de Buck (quien representa a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray en las causas en su contra) hizo la presentación ante la Cámara Federal minutos antes del cierre de los Tribunales, a las 13.30.

Según indicaron las fuentes, la defensora cuestionó la decisión de calificar al atentado contra la Amia como un delito de lesa humanidad, y por tanto imprescriptible, cuando esa figura no estaba prevista en las leyes ni en la Constitución nacional en la época de la masacre.

La voladura de la Amia, que ocasionó la muerte a 85 personas, ocurrió el 18 de julio de 1994, pero el sistema jurídico argentino recién incorporó la figura de delito de lesa humanidad en 1998, tras el Estatuto de Roma.

Frente a eso, la defensora Martínez de Buck sostuvo que las capturas dictadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral deben ser consideradas nulas. Y aclaró que esa interpretación debe entenderse para estos imputados y los futuros.

"Se están afectando principios constitucionales de legalidad y debido proceso", dijo la funcionaria, que se puso al frente de un equipo especial ordenado por la Defensoría Oficial, según indicaron fuentes judiciales.

A pedido de la fiscalía creada para encontrar a los culpables de la masacre, el 9 de diciembre pasado, la Justicia ordenó la detención de ocho iraníes y un ciudadano libanés.

Se trata del ex presidente Alí Bahramaie Rafsanjani, el ex ministro de Inteligencia Alí Fallahijan, el ex canciller Alí Akbar Velayati, los ex comandantes Mohsen Rezai y Ahmad Vahidi, el ex embajador en Argentina Hadi Soleimanpour, el ex consejero cultural de la embajada Mohsen Rabbani y el ex tercer secretario de la delegación Ahmad Reza Asghari.

También se incluye en la lista al libanés Imad Moughnieh, cuya captura fue librada por la Corte Suprema de Justicia en el marco de la causa por el ataque a la embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados