Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 16 de diciembre de 2006  
La tensión política en Bolivia se tomó un respiro

La Paz.- La tensión política que casi un mes mantuvo en vilo a los bolivianos dio paso el sábado a una virtual tregua tras las asambleas populares de la víspera a favor y en contra del gobierno, pero las divisiones en este país persisten.

No estaba en claro el sábado como se irán a superar los desacuerdos en la Asamblea Constituyente que activaron la crisis y derivaron en pedidos autonomistas en cinco de los nueve departamentos.

“Lo deseable es que haya un nuevo escenario, pero lo que viene dependerá de las lecciones que saque el gobierno de las movilizaciones”, dijo a la AP el constituyente opositor Jorge Lazarte.

Tres regiones del oriente y Tarija en el sur donde están las mayores reservas de hidrocarburos anunciaron en cabildos deliberativos el viernes que no acatarán la nueva constitución si su texto es aprobado sólo por la mayoría oficialista en la Asamblea Constituyente.

Al mismo tiempo exigieron respeto a los resultados de un referéndum en el que Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija aceptaron dotarse de un gobierno autónomo. A esas demandas se ha sumado Cochabamba cuyo gobernador anunció que en dos meses podría llamar a un nueva consulta.

“Lo que esperamos es una palabra clara del gobierno de que respetará la ley y garantizará la paz”, dijo a la prensa el líder del principal partido opositor, Podemos, Jorge Quiroga, al señalar que la futura constitución sea aprobada por dos tercios de voto de los asambleístas.

Sin embargo, el sábado se mantenía la tensión en una región rural del oriente donde en la víspera hubo medio centenar de heridos, algunos de bala, en un enfrentamiento entre seguidores y opositores del gobierno.

Algunas oficinas del partido oficialista han sido quemadas, dijo a la emisora Erbol, Macario Porco desde San Ramón, población próxima a Santa Cruz, en el este.

El lunes, las sesiones se reanudarán en la Asamblea Constituyente. El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) abrirá el debate para revisar el polémico mecanismo que le permite aprobar las normas constitucionales con su sola mayoría y no por dos tercios como reclama la oposición. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados