Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Litvinenko habría sido asesinado por documento sobre empresario ruso

LOndres- El espía ruso Alexander Litvinenko fue asesinado por un documento de ocho páginas que había recopilado para una firma británica sobre una poderosa figura rusa, dijo hoy a la BBC el ex espía Yuri Shvets.

Litvinenko murió en Londres el 23 de noviembre luego de recibir una dosis letal de la sustancia radioactiva polonio 210. En su lecho de muerte acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de ordenar su asesinato. El Kremlin rechazó estar involucrado en el crimen.

Shvets, basado en Estados Unidos, dijo que Litvinenko había sido contratado por empresas occidentales para brindar información sobre posibles clientes rusos antes de comprometerse a hacer inversiones en la ex Unión Soviética.

Además precisó que Litvinenko había sido encomendado por una empresa británica con la tarea de escribir informes sobre cinco rusos, para lo cual pidió ayuda a Shvets. La compañía británica no fue identificada.

Shvets dijo que en septiembre había pasado a Litvinenko la información para el informe sobre una persona.

La BBC dijo que había obtenido extractos del documento de una fuente anónima. El canal dijo que el informe contenía detalles personales que dañaban la imagen de un “miembro de alta jerarquía del gobierno de Putin”.

“Litvinenko obtuvo el informe el 20 de septiembre”, dijo Shvets a la BBC. “En las dos semanas siguientes se lo entregó a Andrei Lugovoy. Creo que eso desató el asesinato”, sostuvo.

Lugovoy es un ex espía ruso quien según dijo el jueves a Reuters había conocido a Litvinenko por casualidad hace diez años y que había trabajado con él durante el 2005, cuando se reunieron unas diez veces.

Shvets declaró que creía que Lugovoy aún trabajaba para el servicio secreto ruso FSB, el sucesor de la KGB, y que había filtrado el documento de Litvinenko a la figura rusa.

Agregó que el informe fue la causa de que la compañía británica se retractara de un acuerdo, lo que hizo perder al implicado ruso posibles ganancias de “decenas de millones de dólares”. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados