|
sábado,
16 de
diciembre de
2006 |
Según la prensa oficial, Fidel telefoneó a diputados
La Habana- Fidel Castro telefoneó a miembros del Parlamento cubano reunidos el viernes en La Habana, dijo hoy la prensa estatal en la primera señal oficial sobre el convaleciente líder en una semana y media.
La breve nota publicada en la portada de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista, no ofreció ningún detalle sobre la salud de Castro, que transfirió el 31 de julio el poder a su hermano Raúl por una enfermedad no revelada.
“El jefe de la revolución fue informado de los pormenores de la reunión, lo cual motivó la alegría y el aplauso cerrado de los participantes”, dijo el periódico.
Castro, de 80 años, no ha sido visto en público en cuatro meses y medio, disparando los rumores sobre su agravamiento.
La noticia sobre su llamada telefónica a los diputados fue la primera señal oficial desde que Granma publicó el 5 de diciembre un breve mensaje enviado al presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitándolo por su reelección.
El jefe de inteligencia de Estados Unidos, John Negroponte, dijo en una entrevista publicada el viernes que Castro está próximo a morir.
Pero Chávez, el principal aliado de Castro, dijo el viernes que había hablado en la víspera por teléfono con él.
El presidente venezolano negó que su amigo cubano tuviera cáncer, como han sugerido algunos medios, pero dijo por primera vez que la operación de emergencia que lo apartó en julio del poder fue a raíz de un “derrame”.
“Sabemos que estás dando una gran batalla (...) Ayer lo sentí muy bien, muy bien”, dijo Chávez durante un acto político en Caracas.
Desde su crisis de salud, la prensa cubana ha publicado esporádicas fotografías y videos de Castro.
Las últimas imágenes se remontan al 28 de octubre, cuando la televisión divulgó un breve video donde aparece dando unos pasos por su habitación y leyendo periódicos para desmentir rumores sobre su muerte. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|