Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Los temores de una guerra fratricida ensombrecen a Medio Oriente
Se intensifica la lucha entre palestinos
Las milicias de Hamas y Al Fatah se enfrentaron en Gaza y Ramalá, con un saldo de al menos 32 heridos graves

Gaza. - El grupo Hamas acusó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, de iniciar una guerra, después de que sus fuerzas de seguridad dispararan ayer contra una manifestación del grupo islámico en Cisjordania, lo que desató enfrentamientos en Gaza.

Las tensiones han alcanzado su punto más alto en una década, lo que incrementa los temores de que los palestinos puedan estar al borde de una guerra civil tras meses de fallidas negociaciones entre la facción islámica Hamas y el una vez dominante grupo Al Fatah, liderado por el presidente Abbas. "Qué guerra estás iniciando, Mahmoud Abbas, primero contra Dios y luego contra Hamas", dijo Khalil al-Hayya, dirigente de alto rango de Hamas, ante una manifestación en Gaza que reunió a 100.000 partidarios del grupo.

El primer ministro, Ismail Haniyeh, de Hamas, instó a la "unidad nacional" en un discurso ante una multitud, pero no llamó explícitamente a la calma, tal como lo ha hecho en previas intervenciones en las disputas internas.

Al menos 32 partidarios de Hamas resultaron heridos en la ciudad de Ramalá, en Cisjordania, producto de los disparos de las fuerzas de Abbas, dijeron funcionarios de hospitales. Varios se encontraban en estado grave, luego de los enfrentamientos más feroces registrados en la ocupada Cisjordania desde que Hamas llegó al poder el marzo tras vencer a Al Fatah en los comicios.


Blanco de atentado
Los nuevos hechos de violencia comenzaron después de que Hamas, que controla a la Autoridad Palestina, acusó el jueves a la guardia presidencial de Abbas de tratar de matar a Haniyeh a las afueras del paso de Rafah, en la frontera con Egipto. Pese a que Israel no estuvo involucrado en los últimos hechos de violencia, su decisión de evitar que Haniyeh ingrese a Gaza con 35 millones de dólares intensificó la disputa. La caravana de Haniyeh fue atacada el jueves en la tarde.

Israel, EEUU y la Unión Europea consideran a Hamas una organización terrorista y suspendieron toda ayuda directa al gobierno palestino después de que el grupo rechazara sus demandas para reconocer al Estado judío y renunciar a la violencia. "Sabemos quién abrió fuego (contra el convoy de Haniyeh) y ellos serán castigados duramente. Desde ahora en adelante, ellos nunca estarán en calma ni dormirán a salvo en sus hogares", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Mahomoud al-Zahar, perteneciente al grupo Hamas.

Al Fatah acusó a Hamas de intensificar las divisiones con sus comentarios. "Eso incrementa las tensiones en la zona palestina y alimenta el fanatismo que podría llevar a una guerra civil", afirmó en Gaza Abdallah Al-Ifranji, dirigente de alto rango de Hamas. Uno de los guardaespaldas de Haniyeh perdió la vida en el incidente en Rafah. Otro guardaespaldas, el hijo del primer ministro y un asesor político, se encuentran heridos.

Los enfrentamientos de ayer empañaron el aniversario 19 de la fundación de Hamas, no obstante lo cual se realizó la celebración ante 70.000 personas y con la presencia del primer ministro y sus más de 50 guardaespaldas. "Nos unimos a este movimiento para convertirnos en mártires, no en ministros", dijo Haniyeh en su discurso, aludiendo a la voluntad de los militantes de Hamas a morir por la causa islámica.

El primer ministro ha convocado a una reunión ministerial a fin de discutir las crecientes tensiones. "Determinaremos una postura sobre cómo lidiar con el actual caos", aseguró. "Y lo que pasó ayer en el cruce y el intento de asesinato directo contra personas y el primer ministro", aseveró.

En tanto, el jefe parlamentario de Hamas, Khalil al Hayya, confirmó el rechazo de esa facción a la convocatoria anticipada de elecciones, impulsada por el presidente palestino. "No aceptaremos un referendo o elecciones anticipadas", sostuvo al Hayya, quien además dijo que Abbas "está lanzando una guerra, primero contra Dios, y luego contra Hamas". El dirigente advirtió además que la convocatoria a elecciones anticipadas no es parte de las prerrogativas constitucionales de Abbas.

El presidente palestino impulsa el llamado a elecciones anticipadas o a un referendo, decisión a la que llegó tras reuniones con el consejo ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Militantes islámicos chocan con fuerzas de seguridad en Ramalá.

Notas Relacionadas
Siria se abre al diálogo con Israel y EEUU



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados