Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Aterriza en Gibraltar el primer vuelo comercial desde España

Gibraltar- El primer vuelo comercial procedente de Madrid aterrizó hoy en Gibraltar, tras un histórico acuerdo entre España y el Reino Unido pese a la disputa sobre la soberanía del Peñón que mantienen ambos países desde hace tres siglos.

La ruta diaria que cubrirá la aerolínea Iberia fue posible gracias a un acuerdo logrado en septiembre entre España, Reino Unido y Gibraltar para cooperar y resolver los problemas del territorio y la zona circundante.

El vuelo de Iberia aterrizó a las 13.00 hora local, haciendo historia como el primer avión español en llegar al Peñón.

La apertura del aeropuerto de Gibraltar -que España dice que está en un territorio no cedido a Reino Unido bajo el Tratado de Utrecht en 1713- también beneficiará al lado español de la frontera, que está poco desarrollado con respecto al resto de la Costa del Sol.

Hasta ahora, cualquiera que quisiera volar a Gibraltar desde Madrid tenía que ir vía Londres o viajar a otro aeropuerto andaluz cercano y continuar el viaje por carretera.

Una nueva terminal, que se completará en el 2008, tendrá entradas en ambos lados de la frontera para que los pasajeros y carga que viajen a y desde España puedan evitar los controles e impuestos de Gibraltar.

“Esto supone un mayor grado de normalidad. Ambas partes han protegido las cuestiones que son importantes para ellas, pero hemos trabajado en el espacio intermedio para conseguir beneficios prácticos para ambos lados de la frontera”, dijo el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, en una rueda de prensa tras aterrizar el vuelo.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, dijo tras poner el pie en el disputado territorio que era un día histórico.

“Hoy es un día en que todos ganan. Ganan en primer lugar los habitantes de la zona, que tienen un instrumento de proyección de su economía (...) pero también ganan los gobiernos que han sabido establecer un marco de cooperación importante”, declaró.

Reino Unido y España contemplaron en el pasado compartir la soberanía de la Roca, donde viven unas 28.000 personas. Pero en un referéndum hace cuatro años el 99,9 por ciento de los gibraltareños votaron contra de la iniciativa, pidiendo seguir formando parte de Reino Unido. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados