|
sábado,
16 de
diciembre de
2006 |
Acuerdo entre la provincia y las universidades
Buscan planificar la oferta de carreras del nivel superior
A fines de noviembre pasado se realizó en el rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la reunión del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (Cpres), de la región centro-este del país, para coordinar esfuerzos y criterios que permitan planificar y regular la oferta de estudios superiores en esta zona del país.
Los Cpres son espacios creados por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de coordinación de criterios de cooperación y articulación para lograr consensos entre universidades y provincias respecto de la oferta y demanda de los estudios de la enseñanza superior.
A la reunión realizada en Rosario asistieron representantes de universidades de la región, tanto públicas como privadas, y funcionarios del Ministerio de Educación de Santa Fe, quienes analizaron como tema principal las extensiones áulicas y centros distantes de la región de origen de estas ofertas, tanto en aspectos referidos a su calidad como a su pertinencia.
“La idea es que si una universidad pretende abrir estudios cerca de otra, que haya una planificación y una concertación al respecto, máxime si son instituciones públicas, porque estaríamos utilizando fondos públicos en esa competencia”, indicó el secretario ejecutivo nacional de los Cpres, Carlos Pérez Rasetti.
Uno de los motivos más fuertes que motivaron la revitalización de los consejos de planificación regional fue el escándalo desatado en la Universidad Nacional de Formosa (Unaf), cuando a fines del año pasado tomó estado público la venta de títulos que esta casa de altos estudios realizaba en convenio con un instituto privado de Madrid (España) y otra de Tierra del Fuego, una oferta a distancia que no poseía autorización ministerial.
“Esto estalló desde lo que pasó en Formosa, por eso la idea es ponerle límites”, señala Pérez Rasetti, y agrega que por tal motivo se confeccionó un registro de convenios entre universidades y terciarios para transparentar el sistema.
Entre otros temas, el funcionario nacional informó que desde los Cpres se propone discutir las áreas de vacancia, aquellas ofertas de estudios que la región no posee o no alcanza para cubrir las necesidades de la zona.
Para el secretario general de la UNR, Enrique Barés, la planificación de la expansión del subsistema “es objeto del nuevo capítulo de autoevaluación institucional que se iniciará en el 2007”.
En cuanto a la articulación interinstitucional, Barés indicó que en la reunión del Cpres en Rosario se propuso diseñar un sistema de información, exhaustivo pero lo menos burocratizado posible, sobre ofertas académicas de grado y posgrado, proyectos de investigación y publicaciones académicas. De todas maneras, para el funcionario de la UNR la idea es “encontrar las formas de avanzar en reconocimientos menos singulares, respetando idiosincrasias de cada academia”.
Por su parte, la jefa del Departamento de Educación Superior de Santa Fe, Marta Duluc, presente en el encuentro rosarino, aseguró que la intención principal de las universidades, en acuerdo con la provincia, es no superponer la oferta de estudios. “Hay que visualizar acuerdos para avanzar en la articulación entre las instituciones.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las universidades buscan criterios para regular la expansión de la oferta de estudios.
|
|
|