Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Las cajas de crédito vuelven al ruedo en seis meses

La Federación de Cooperativas de Emprendimientos Múltiples para el Desarrollo Regional prevé que cuando esté definida la normativa podrían comenzar a funcionar entre 30 y 40 cajas de créditos. Este instrumento, que no se emplea desde 1978, volverá a instalarse en las distintas regiones del país a mediados del 2007 a fin de apuntalar las economías regionales, con ahorro y microcréditos.

El Congreso sanción recientemente la ley 26.173, que modifica la ley 21.526, que establece el funcionamiento de las cajas de crédito cooperativas. Los cambios ya fueron publicados a en el Boletín Oficial, mientras que el Banco Central de la República Argentina trabaja en la reglamentación que esperan terminar en marzo o abril próximo.

"La norma permite y viabiliza la efectiva constitución y funcionamiento de un subsistema financiero regional estructurado a partir de cajas de créditos cooperativas incubadas por la iniciativa pública y social y de muchas entidades de la economía social", advierte un comunicado de la federación.

Las cajas de crédito cooperativas podrán recibir depósitos a la vista, debitar letras de cambio contra esos depósitos, conceder créditos y otras financiaciones, otorgar avales y garantías y hacer inversiones transitorias.

"Queremos hacer público el reconocimiento a la labor del directorio y de los funcionarios del BCRA y del Inaes que intervinieron decisivamente en su redacción de la norma, poniendo de relieve un alto grado de sensibilidad social", puntualizó el comunicado.

Actualmente, hay en el país 700 poblaciones sin ninguna prestación de servicio financiero, por lo cual los docentes, jubilados o médicos que quieren cobrar su sueldo deben trasladarse fuera del pueblo. "Convocamos a toda la sociedad a participar de esta epopeya que permitirá recuperar un instrumento financiero que sea propio y próximo de cada pueblo o barrio y que posibilite que los dineros de cada lugar sean multiplicados y reinvertidos en cada lugar y por su gente", subraya el comunicado de la entidad.

El Bancos Central, junto a las entidades Nación, Provincia y Credicoop, están trabajando fuertemente en la reglamentación para que asegure un funcionamiento correcto de estas cajas de crédito.


Sistema genuino
En ese sentido, Mario Schujman, asesor de la federación, indicó que la constitución de una entidad de segundo grado servirá para controlar posibles abusos. "Así, no va a ser fácil constituir una caja de crédito trucha", remarcó.

Además, el abogado destacó que las cajas de crédito permitirán el acceso al sistema de personas que no pueden ingresar al circuito bancario. "No será una competencia para los bancos, será para aquellos que no son atendidos por el sistema bancario", apuntó.

La Federación de Cooperativas de Emprendimientos Multiples para el Desarrollo Regional está integrada por De los Arroyos y Bica cooperativas de emprendimientos múltiples y las cooperativas Integral Independencia, Carlos Pellegrini, Integral de las Comunidades, Integral Núcleo, Integral San José, de Obras y Servicios Públicos de Cañada Rosquín, Institucional de Vivienda y otros servicios de Paraná y de Emprendimientos Múltiples Sudecor Litoral.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados