|
sábado,
16 de
diciembre de
2006 |
Felipe Solá envió un presupuesto con $ 1.600 millones de déficit financiero
Buenos Aires pide otra ley de coparticipación
El ministro de Economía de la provincia vecina pidió una discusión a fondo del federalismo fiscal
El ministro de Economía bonaerense, Gerardo Otero, aseguró ayer que el déficit de 1.600 millones de pesos que la provincia tendrá en 2007 tiene que ver con "un giro insuficiente de recursos" de la coparticipación federal y remarcó que "es uno de los temas pendientes de discusión en la Argentina".
Otero reconoció que el déficit presupuestado para el año próximo "es consecuencia obviamente de tener un nivel de erogaciones más alto que la capacidad que la provincia tiene de captar recursos".
De todos modos, aseguró que "es un déficit absolutamente manejable", porque precisó que "hay parte de los 1.600 millones de pesos financiados con préstamos del Banco Mundial para obras públicas".
Sin embargo, subrayó que ese déficit "es una cuestión derivada de una situación estructural, que tiene que ver con un giro insuficiente de fondos de la coparticipación federal".
El funcionario bonaerense señaló en declaraciones radiales que "uno de los temas que Argentina arrastra hace tiempo como pendiente es la discusión a fondo del federalismo fiscal".
En ese sentido, afirmó que "Argentina tuvo un retroceso en los últimos 13 años en este sentido", y consideró que "en materia de federalismo fiscal hubo una centralización excesiva de fondos".
"No digo que no le pase al resto, porque también le pasa, pero Buenos Aires es la primera provincia que sufre esto", sostuvo Otero, quien señaló que en territorio bonaerense existen "una demanda creciente de servicios públicos, en educación, en justicia y en seguridad".
Al respecto, destacó que "la provincia está aumentando año a año fuertemente las inversiones en estos sectores, a pesar de estar algunas lejos de las necesidades que muchas veces se reclaman".
Presupuesto rojo
El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, envió el jueves pasado el proyecto de presupuesto 2007 a la Legislatura de esa provincia, con un déficit primario de 542 millones, cifra que se eleva a 1.600 millones cuando se toman en cuenta las amortizaciones de deuda.
Según explicó el ministro de Economía, Gerardo Otero, el presupuesto "se enmarca en los parámetros que fija la ley nacional de responsabilidad fiscal y cumple también con lo previsto en la ley de financiamiento educativo".
Más allá de esta aclaración, la carga financiera que acompaña al presupuesto bonaerense, junto a las declaraciones del ministro sobre la necesidad de rediscutir la coparticipación, están en sintonía con las previsiones de muchos analistas sobre la situación complicada en la que entrarán en el próximo año algunas provincias.
Es que el ciclo de bonanza económica para las arcas de los Estados provinciales iniciado luego de la crisis de 2001, está llegando a su techo. Producto de la licuación del gasto (principalmente salarios y la renegociación de sus deudas), exhibieron en los últimos años fuertes superávit fiscales que hoy están empezando a declinar.
Con Buenos Aires a la cabeza, siete distritos entre los que se incluyen Chaco, Formosa, San Juan, Jujuy, Río Negro y Tucumán, vuelven a ser las provincias más comprometidas en sus cuentas públicas.
Un trabajo de la consultora Economía & Regiones, conducida por Rogelio Frigerio, destaca que desde que las provincias obtuvieron en 2004 el récord histórico de ahorro fiscal (más de $8.000 millones), este excedente no paró de descender.
El gobierno nacional proyectó en el presupuesto que el total de jurisdicciones tendrá un superávit primario del 0,38% del Producto Bruto interno (PBI). Una relación similar a la que cerrará 2006, según un reciente informe de la Fundación para la Integración Federal (Funif). La entidad señala que el conjunto de los Estados subnacionales alcanzará al cierre del ejercicio 2006, 2.470 millones de pesos de superávit financiero y 260 millones de pesos de superávit financiero.
Los ingresos tributarios provinciales crecieron 21% durante el corriente año y "continuarán haciéndolo a una tasa del 20% en el 2007", según señaló la Funif.
Los economistas señalaron que a pesar del aumento del gasto corriente se mantuvo el superávit en las provincias y vaticinan que se mantendrá en 2007 "de no mediar un incremento salarial que se ubique muy por encima del 12%. "Entre las razones que explican la reducción que experimentó el superávit financiero estos dos últimos años, además de la actualización salarial, se destaca el incremento en el pago por interés de las deuda ($590 millones) y el crecimiento de la inversión directa (6 mil millones)", señalaron.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Solá envió el proyecto de presupuesto a la Legislatura.
|
|
|