Año CXXXVII Nº 49325
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 16 de diciembre de 2006  
Creen que hay elementos peligrosos en el Paraná
Aconsejan que nadie se meta al río en la costa norte
Sospechan que el río está contaminado y quieren que las autoridades municipales demuestren lo contrario

El grupo ecologista "El Grito de la Tierra", organizó ayer una mesa de información en la rambla Catalunya para advertir a los vecinos que no se bañen en ese lugar ni en La Florida hasta tanto las autoridades municipales demuestren que no existe la contaminación que ellos suponen. Para los ambientalistas, existe más de un motivo para considerar el tema y aseguran que nunca lograron una respuesta. "Queremos conocer los estudios porque tenemos elementos para sospechar que hay contaminantes", explicó Eduardo Rossi.

Olores nauseabundos sumados a la aparición de desechos biológicos son algunas de las razones que, en opinión de este grupo de ambientalistas, ameritan plantear el tema como un problema. "La gente no sabe si son líquidos cloacales, o retención del agua por espigones mal construidos o si varió la corriente del río por el dragado y la construcción del puente Rosario Victoria", comentó el arquitecto Alejandro Martín, instructor de windsurf.

Entre los reclamos planteados figura la extensión de los ductos pluviales hacia el centro del canal para "mitigar los daños que pueden producir en época estival ya que llevarían desechos de cloacas clandestinas", enfatizaron. Esta inquietud fue presentada a modo de petitorio y avalada con mil firmas tanto en la sede del Centro de Distrito Villa Hortensia como en el Concejo Municipal.

Según los ambientalistas, a pesar de que existen estudios que dan cuenta de la contaminación de las aguas del Paraná, son las autoridades las que deben demostrar lo contrario. "Es lamentable, pero le pedimos informes a los responsables de las áreas y no obtuvimos respuesta", comentaron. Al mismo tiempo señalaron que presentaron su preocupación ante la Dirección General de Habilitación, al Instituto de Alimentos y a los titulares de Medio Ambiente de la municipalidad y de la provincia.

"Sospechamos que el agua puede estar contaminada y estamos acá para decirle eso a la gente ya que las autoridades competentes no lo hacen a pesar de que existe un Plan Ambiental en la ciudad desde el mes de mayo", explicaron Rossi y Martín.


Volanteada a pleno sol
Ayer, desde las 11 y hasta las 16, difundieron volantes en los se advierte a los vecinos que el río podría contener desechos industriales, contaminantes químicos y cancerígenos, además de bacterias y virus letales.

Pero no sólo los preocupan los posibles derrames de cloacas clandestinas, la proximidad del cordón industrial también es un factor a considerar. "Estamos a 15 kilómetros más de tres empresas que vierten efluentes contaminantes cancerígenos en el río incluídos los puertos cerealeros", enumeraron. Y acotaron que está pendiente un estudio de morbimortalidad que despeje el fantasma de la contaminación naturalizada en las aguas del Paraná.

La agrupación "El Grito de la Tierra" nació en el barrio Malvinas y se extendió a distintos sectores de la ciudad con distintos proyectos ambientalistas, incluida una presentación ante el rey de España sobre las pasteras uruguayas. Además del llamado Arco de la Vida, una doble línea de arboleda al lado de las vías, para amortiguar el impacto del cereal que se transportará con la construcción del Plan Circunvalar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
"La gente puede bañarse con precauciones"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados