Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Estudiantes, gran campeón tras vencer 2-1 a Boca

Buenos Aires.- Con media hora demoledora, Estudiantes venció hoy 2 a 1 a Boca Juniors para consagrarse campeón del fútbol argentino por cuarta vez en su historia.

Martín Palermo convirtió para Boca a los tres minutos, pero Estudiantes revirtió la situación con goles de José Sosa a los 64, con un tiro libre de fantasía, y de Mariano Pavone a los 85, con la defensa mal parada en este choque de desempate por el título del Apertura 2006.

Horas antes del partido, el técnico de Boca Ricardo La Volpe dijo que en caso de un resultado adverso presentaba la renuncia. Boca venía abrumado por dos derrotas seguidas.

Mientras Estudiantes se fue de la cancha de Vélez Sarsfield envuelto en los sones festivos, Boca y el ex timonel de la selección mexicana salieron abucheados.

Boca llevaba seis puntos de ventaja en la recta final del campeonato sobre Estudiantes, que terminó forzando este inédito duelo decisivo en los torneos cortos al ganar 11 de sus 12 últimos partidos.

El equipo de La Plata ganó su primera corona desde 1983.

Palermo abrió el marcador con un derechazo alto y esquinado al capitalizar un centro de Pablo Ledesma, que a su vez recibió de Guillermo Barros Schelotto, el máximo ídolo de Boca y quien a los 34 años posee 17 títulos con el equipo en el campo nacional y en el internacional.

Y mientras la hinchada xeneize lanzaba el grito más sobrecogedor del fútbol, Palermo ni lo gritó por su pasado como jugador de Estudiantes, equipo del cual además es un confeso hincha. En 268 partidos fue el gol número 156 de Palermo, 11 de ellos en este campeonato.

Dentro de un partido con chispas, el defensor de Estudiantes Pablo Alvarez y el volante de Boca Pablo Ledesma fueron expulsados por agresión mutua. Ambos fueron compañeros en las divisiones inferiores de Boca y además son amigos, al menos hasta ahora.

Estudiantes fue por el empate, aunque su conductor Juan Sebastián Verón no brilló como en otros partidos, ante un Boca que se puso el traje de obrero ante unas 30.000 hinchas repartidos en partes iguales en la cancha neutral.

Favorecidos por errores defensivos, los dos clubes tuvieron varias situaciones de gol, dentro de un partido donde la clave estuvo en el medio, con Verón adormecido y sólo haciéndose notar en las pelotas paradas y con el talentoso Fernando Gago, a punto de irse al Real Madrid, totalmente desdibujado.

Pavone hizo honor a su mote de “Tanque” cuando en la primera parte se perdió dos veces la igualdad con explosivas arremetidas, primero con un remate apenas desviado y la otra con otro sablazo que pasó por debajo del cuerpo del arquero paraguayo Aldo Bobadilla y acarició un palo.

Poco antes, Palermo recibió de Ledesma y solo frente al arco la mandó desviado.

Al despuntar el complemento, la “Brujita” Verón se fue por el centro y antes de pisar el área le pegó como venía y los reflejos de Bobadilla funcionaron a pleno ya que evitó el gol volando a ras del piso.

Después, Bobadilla volvió a lucirse cuando le tapó un tiro esquinado a Pavone, con Estudiantes buscando con todo el empate, el cual llegó con un espectacular tiro libre de Sosa, quien la acarició por sobre la barrera.

Boca se fue adelante con todo, pero en un choque digno de una final, Estudiantes liquidó el pleito cuando Pavone aprovechó una falla del juvenil Matías Cahais, junto con una salida en falso de Bobadilla, para darle la victoria a Estudiantes, campeón otras tres veces en su historia: en 1968, 1982 y 1983. Boca tiene 22 títulos en su haber.


Síntesis
Boca: Aldo Bobadilla; Hugo Ibarra, Daniel Díaz, Matías Cahais, Claudio Morel Rodríguez; Pablo Ledesma, Fernando Gago, Neri Cardozo; Guillermo Barros Schelotto, Martín Palermo y Rodrigo Palacio.

Director técnico: Ricardo La Volpe.

Estudiantes: Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Fernando Ortiz, Pablo Alvarez; José Sosa, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Diego Galván; Mariano Pavone y Pablo Lugüercio.

Director técnico: Diego Simeone.

Goles: en el primer tiempo, 3m. Palermo (BJ). Segundo tiempo: 19m. Sosa(E); 35m. Pavone (E).

Cambios: en el segundo tiempo, 8m. Leandro Benítez por Galván (E); 11m. José María Calvo por Barros Schelotto (BJ); 22m. Guillermo Marino por Cardozo (B); 25m. Ezequiel Maggiolo por Lugüercio (E); 37m. Andrés Franzoia por Cahais (B); 42m. Gonzalo Saucedo por Sosa (E).

Expulsados: 38m. expulsados Ledesma (BJ) y Alvarez (E), por agresión.

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Cancha: Vélez Sársfield. (AP/DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La hinchada pincha festeja como nunca el nuevo título.

Notas Relacionadas
Boca y Estudiantes, al todo o nada por el título

Minuto a minuto

Telefé emitirá la final en directo desde las 16

Telefé confirmó que no televisará el partido "por Estudiantes"

La gente comenzó a ingresar a Vélez sin que haya incidentes

Tras la caída La Volpe presentó su renuncia

El fútbol también estuvo presente en el Congreso



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados