Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Boca y Estudiantes, al todo o nada por el título

Buenos Aires- El desempate inédito en torneos cortos entre Boca Juniors y Estudiantes que se llevará a cabo hoy en el estadio de Vélez Sarsfield, desde las 17.10, y que coronará al campeón de un muy irregular Apertura, no entrega a un favorito explícito aunque la historia siempre pesa.

El encuentro contará con el arbitraje de Sergio Pezzotta y será televisado en directo por TyC Max a través del sistema codificado para Buenos Aires y en directo para el resto del país.

El análisis previo de este partido amerita la aplicación de dos espíritus diferentes, el deportivo y el organizativo, por todo lo que encierra una definición de este tipo, inédita en torneos cortos y con sólo dos antecedentes en 75 años de profesionalismo.

River e Independiente en 1932 con victoria millonaria por 3 a 0 y Racing y Banfield con triunfo por 1 a 0 de los de Avellaneda en 1951, son los dos episodios previos que resultaron similares a la definición de hoy en desempates mano a mano entre dos equipos (en 1968 lo hicieron el campeón Vélez, River y Racing).

En lo estrictamente futbolístico, al escudriñar las posibilidades de uno y otro de cara a este juego surgen nítidamente dos posturas absolutamente diferentes.

Por el lado de Boca, el técnico Ricardo La Volpe no terminó de reformular el sistema táctico después de la partida de Alfio Basile, ya que cuando parecía que lo había conseguido, en las últimas dos fechas todo se le desbarrancó frente a Belgrano (0-1 en Córdoba) y Lanús (1-2 en la Bombonera).

Entonces volvieron los viejos fantasmas de la era “post Coco” y la estructura aparentemente solidificada que lo había puesto de la noche a la mañana como el técnico que “refrescó” al fútbol argentino, se derrumbó con la misma rapidez.

Lo de Diego Simeone en Estudiantes fue absolutamente a la inversa. El Cholo llegó con buenos pergaminos desde Racing Club y en La Plata pudo desplegar todo el bagaje de conocimientos acumulado durante muchos años como futbolista en clubes de primer nivel de Italia y España, además del seleccionado argentino.

Así, fue armando el equipo sin descuidar nada, apoyado en la imagen “sobreprotectora” que dentro de la cancha ejercía su amigo fuera de ella, Juan Sebastián Verón, y de menor a mayor llegó casi milagrosamente a este mano a mano histórico.

La Volpe y Simeone se parecen en algo: los dos son obsesivos en su trabajo y sumamente detallistas, con un alto espíritu de autocrítica. En definitiva, ambos le brindaron, cada uno con su fórmula, aires de renovación al fútbol autóctono.

Pero el árbol no debe tapar al bosque. Y mucho menos después de este último semestre de 2006 plagado de violencia y desorganización en el plano local.

Por más que ayer el vicepresidente boquense, Pedro Pompilio, le haya replicado al técnico de River Plate, Daniel Passarella, que no tenía razón cuando decía que “este torneo no es serio”, lo concreto es que esta definición “transparente” no alcanza ni por asomo para cubrir tantos desaguisados.

Y como para muestra sólo hace falta un botón, según sigue rezando el sabio refranero popular, basta con recrear que sobre las 19 de ayer, vale decir apenas 46 horas antes de que se disputara el partido, no se sabía donde, cuando ni quien iba a ser el árbitro del partido de hoy, para verificar lo antedicho.

El cierre podrá ser muy emocionante y medio país boquense por un lado y el 50 por ciento de los platenses por otro estarán determinando un final de campeonato que pasará a la historia por lo inédito y emotivo.

Pero eso será esconder la basura debajo de la alfombra. Los disturbios registrados en distintos estadios de primera división y el ascenso durante el fin de semana, también ratificaron que la violencia sigue viva. Y en este caso no hay final de campeonato que pueda matarla.


Probables formaciones
Boca Juniors: Aldo Bobadilla; Hugo Ibarra, Matías Silvestre o Jonathan Maidana, Daniel Díaz y Claudio Morel Rodríguez; Pablo Ledesma, Fernando Gago, Neri Cardozo y Guillermo Marino; Rodrigo Palacio y Martín Palermo. DT: Ricardo La Volpe.

Estudiantes: Mariano Andujar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Fernando Ortiz y Pablo Alvarez; José Sosa, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Diego Galván; Ezequiel Maggiolo y Mariano Pavone. DT: Diego Simeone.

Cancha: Vélez Sarsfield.

Arbitro: Sergio Pezzotta.

Hora: 17.10.

Televisa: TyC Max. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
La gente comenzó a ingresar a Vélez sin que haya incidentes

Telefé emitirá la final en directo desde las 16

Estudiantes, gran campeón tras vencer 2-1 a Boca



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados