|
miércoles,
13 de
diciembre de
2006 |
Viajeros del tiempo
Bacalao español. Las personas que deseen obtener pescado de España se servirán dejar su nombre y domicilio en la Bacaladería Catalana, San Luis 1175 al 77, o por teléfono al número 850, para ser avisados por circular el día de llegada de cada vapor.
Telegrama de última hora. Hoy salió el vapor Urano desde Buenos Aires para Asunción y fue sorprendido por un huracán. Los pasajeros se alarmaron y las señoras daban gritos de desesperación, lo que obligó al capitán regresar al puerto. Al entrar en el canal la capitanía se creyó que el buque peligraba y se lanzaron vaporcitos para auxiliarlo. El Urano saldrá mañana.
Sin humo. Fotografía de Londres desde la fecha puede hacer a domicilio retratos con magnesio sin humo, calle Rioja 1189.
Ligas contra los alquileres impagables. El problema de los alquileres ha llegado a adquirir tanto en Buenos Aires como en el Rosario una verdadera gravedad. El proletariado sufre las más penosas consecuencias de una pésima situación económica y protesta con justicia de que la habitación arrendada consuma una parte considerable de las entradas del presupuesto familiar. En la capital federal y en el Rosario se han esbozado ligas contra los alquileres ineficaces, tentativas de lucha contra los propietarios de casas, pero que hasta ahora no han dado ningún resultado. Los altos alquileres responden a muchas causas pero la más decisiva es la diferencia colosal entre la demanda y la oferta, lo que hace a los propietarios árbitros absolutos de los precios. Para atenuar esto es necesario terminar con la carestía de la construcción, la que tiene un doble origen: el precio elevado de todos los materiales y el precio de la mano de obra.
Pero... El "pero" es el tirano de la vida humana, el dique opuesto a nuestros deseos, a nuestros placeres, a nuestras creencias. "Yo diría todo lo que pienso, pero...". "Yo escribiría lo que hay de verdad en este asunto, pero...". "Yo me casaría de buena gana, pero...". "Yo le cedería lugar, pero...". La preposición pero ocupa las tres cuartas partes del gran registro del destino humano, y las nueve décimas partes de nuestras conversaciones: "Es un excelente joven que no carece de sprit, pero...no tiene mundo / sufranqueza no agrada mucho...". "Ella es linda, sus ojos grandemente expresivos, su boca es encantadora, pero... me parece poco espiritual". La indolencia, la repulsión, la antipatía, la malignidad, la malicia, la calumnia, se sirven del pero como de una arma favorita. "Yo haría mucho bien si tuviera fortuna: edificaría hospitales, estimularía las artes, fomentaría la instrucción pública, pero...". "Es un hombre de talento, pero... es poco simpático y de mal carácter". "Este cargo público no realiza mi ideal, pero... de algo hay que vivir". El pero es el obstáculo universal que contrarresta nuestros gustos, nuestros sentimientos, nuestros juicios, nuestras ideas: es la rémora de la vida humana.
Investigación y realización Guillermo Zinni ©
La Capital 1900/1905
enviar nota por e-mail
|
|
|