Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Confirman que sancionarán a nieto de Pinochet por discurso

La ministra de Defensa de Chile, Vivianne Blanlot, confirmó que el Ejército sancionará a Augusto Pinochet Molina, nieto del ex mandatario Augusto Pinochet, por no pedir autorización para intervenir en las exequias fúnebres realizadas en la Escuela Militar y hacer un discurso con ribetes políticos y que denostó a poderes del Estado.

En tanto, el comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, también señaló que se le aplicará sanción por salirse del protocolo y expresar contenidos que no representan al Ejército.

La institución también emitió un comunicado oficial en que señala que "de acuerdo con lo coordinado previamente, en el programa para el desarrollo de las honras fúnebres al ex Comandante en Jefe del Ejército, Capitán General Augusto Pinochet Ugarte, no estaba considerada la intervención del Capitán Pinochet".

Añade que "las expresiones vertidas por el mencionado oficial no representan la doctrina ni la opinión oficial del Ejército".

"El oficial aludido cometió una falta gravísima a la disciplina y se van a adoptar las medidas disciplinarias que el caso amerita", finaliza.

Luciendo su uniforme militar, Pinochet Molina, dijo que su abuelo fue un hombre que derrotó en plena Guerra Fría al modelo marxista que pretendía imponer su modelo totalitario no mediante el voto, sino más bien derechamente por el medio armado".

"La batalla fue más dura en su vejez. Fue éste enemigo el que más fuerte lo golpeó (...) donde más fuerte lo golpeó fue en lo afectivo, haciéndolo ver cómo su mujer y familia eran vejados por jueces que buscaban más renombre que justicia", sostuvo mientras la ministra Blanlot se mantenía impávida.

La personera de Gobierno no tardó en reaccionar al discurso, afirmando que "no es aceptable que un oficial en servicio activo pronuncie un discurso público con ribetes políticos y denoste a poderes del Estado".

Blanlot incluso dejó entrever que espera que el Ejército también reaccione ante las palabras de Pinochet Molina, tomando "las medidas que corresponde tomar en estos casos".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cenizas de Pinochet fueron llevadas a su hacienda

Para Bachelet, con Pinochet se fue "un símbolo de las divisiones"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados