|
miércoles,
13 de
diciembre de
2006 |
La perspectiva histórica
Activistas indígenas acusaron de "racista" al director
Si "La pasión de Cristo" fue calificada por algunos de "antisemita", mucho antes de que Mel Gibson, alcoholizado, insultara a un policía judío en Malibú, ahora activistas indígenas de Guatemala, alguna vez sede de una parte del gran imperio maya, dicen que "Apocalypto" es "racista".
El filme desató la furia de la comunidad constituida por los herederos de la civilización maya. Lucio Yaxon, un activista de los derechos de los mayas, dijo que "Apocalypto" no era "realista". "Básicamente el director está diciendo que los mayas eran salvajes", dijo Yaxon, quien habla español y kaqchikel, uno de los 22 lenguajes mayas guatemaltecos.
Activistas y miembros de la cultura de Guatemala calificaron al director de "racista" ya que consideran que la película es irreal. Sin embargo, Richard Hansen, uno de los arqueólogos que asesoró a Gibson para el rodaje, dijo que tanto él como el actor y director se esforzaron para que la historia fuera auténtica y tuviera precisión histórica.
Algunos líderes mayas sostienen que las escenas de indígenas con ornamentos de hueso y en sacrificios humanos promueven estereotipos negativos sobre su cultura. "Apocalypto" contiene una gran dosis de violencia, un elemento presente en las dos películas anteriores de Gibson, y según ha advirtió la mexicana Ana Roth, una de las directoras de producción del filme, "el público debe estar preparado para ver una gran historia de acción, de aventuras, pero eso sí, muy sanguinaria".
La civilización maya entró en declive poco después del siglo VIII. Más de la mitad de la población de Guatemala es descendiente de los mayas originales y la mayoría vive en la pobreza, con poco acceso a la educación y a los servicios sociales.
enviar nota por e-mail
|
|
|