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 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
América profunda. La película sobre la decadencia de la civilización maya ofende a los herederos de esa cultura
Mel Gibson logró hacer olvidar sus excesos con el filme "Apocalypto"
La realización triunfó, a pesar de la mala imagen que dejó el director con sus insultos antisemitas

Martín González Oliva

"Apocalypto", la primera película de Mel Gibson desde sus insultos antisemitas, se estrenó en Estados Unidos con un éxito arrollador. Mientras Hollywood se preguntaba si su carrera, después del filme que describe la civilización maya, estaría condenada a partir de ese momento a irse a pique o a resucitar, la respuesta la dio el público: la epopeya sobre la extinción de la cultura maya, que se estrena en Argentina el 1º de febrero próximo, encabezó la taquilla estadounidense con 14.3 millones de dólares.

La recaudación fue una verdadera conquista de las salas, sobre todo teniendo en cuenta quiénes le harían frente en el asalto: "Bloody Diamonds", con Leonardo di Caprio; "Holiday", con Kate Winslet y Cameron Díaz; además de competir con los exitosos estrenos de la semana pasada: "Casino Royale" y "Happy Feet".

Quizás la verdadera proeza radica en particularidades poco frecuentes del filme. Y es que esta epopeya escrita, producida y financiada por Gibson no se puede comparar con un típica producción de Hollywood que aspira a ubicarse entre los primeros puestos: el guión está escrito en maya, con traducción y subtítulos; cuenta con un elenco de desconocidos; la dosis de violencia fue duramente criticada así como la generosidad con que se administraron las escenas sangrientas. Todo eso, finalmente, desató la indignación de los descendientes de los mayas que acusaron a la película de mostrarlos como "salvajes" que merecían una redención. La crítica de Estados Unidos no quedó indiferente y generó reacciones dispares, desde la admiración, hasta ponerla como candidata al Oscar.

Muchos elogiaron "Apocalypto" como una obra "emocionante y visualmente espectacular, aunque con un exceso de sangre". El Wall Street Journal dijo que era la película "obsesivamente y gráficamente más violenta jamás vista", pero añadió a su favor que era "una obra visionaria con su propia entereza salvaje". Sin embargo advirtió: "Verla una vez es suficiente".

La revista Variety fue terminante en su opinión: "Apocalypto es un film admirable". La revista Rolling Stone aseguró: "Podés decir lo que quieras sobre Gibson, pero es un realizador hasta la médula", mientras The New York Times superó las apuestas y se preguntó: "¿Serán capaces los 5.830 miembros con derecho a voto de la Academia de dejar de lado un filme que puede ser considerado como de los mejores del año?".

Gibson expuso sus propios argumentos y prefirió tomar distancia de la controversia, tal como sucedió con "La Pasión de Cristo". En una entrevista con Entertainment Weekly dijo "la violencia es parte recurrente de nuestra sociedad. Pero el filme no es tan violento como uno de esos con sierra mecánica". En su opinión, tanto "Corazón valiente" como "La pasión de Cristo" son más violentas que "Apocalypto".

El actor es un admirador de las gestas heroicas y según el director su tercer filme se inscribe en esa línea: "Es una historia de acción y aventuras que trascurre en los turbulentos últimos tiempos de la gran civilización maya", explicó el director en una nota ante el inminente estreno en Argentina. "Siempre me fascinó el estrepitoso colapso de la antigua civilización maya y las razones sociales y espirituales que hubo detrás de él. Cuanto más aprendo sobre eso, más creo que es una historia que tiene muchas similitudes con la sociedad actual", dijo el director.

Al filmar "Apocalypto" Gibson tuvo en cuenta dos conceptos complementarios: la esperanza y la decadencia: "Mi deseo fue componer el retrato de una sociedad en la etapa de sus días finales, pero también quise incluir otro concepto vital: esperanza. La historia del protagonista, Jaguar Paw, es una historia universal sobre esa chispa de vida que existe aún en una civilización en decadencia. «Apocalypto» significa «nuevo comienzo», a pesar de que para comenzar de nuevo, algo tiene que morir y de que en todo final, también hay algo que comienza".
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El guión del filme está escrito en lengua maya.

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