Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Consejos para no sufrir efectos del golpe de calor

Ante las altas temperaturas, el Ministerio de Salud nacional formuló ayer una lista de consejos. La mayoría son básicos, aunque no siempre se tienen en cuenta: beber mucha agua, no exponerse al sol entre las 10 y las 16, bañarse en los lugares permitidos, y tener especial cuidado con los niños menores de 6 años (en particular con los bebés) y las personas mayores de 75.

En cuanto a los llamados "golpes de calor", la cartera sanitaria recordó que los principales síntomas son la sensación de malestar, somnolencia y dolor de cabeza, que pueden derivar en la aparición de fiebre, pulso acelerado, fatiga, mucha sed, náuseas y vómitos.

Para prevenirlos, recomendó usar ropa liviana y cómoda, cubrirse la cabeza, ventilar los ambientes, ingerir alimentos ricos en sal (pero sin excesos) y mucho líquido, evitando la ingesta de alcohol.

Si el cuadro se presenta aconsejó trasladar al paciente a un lugar fresco, colocarle paños fríos en la cabeza y darle agua fría -no helada- de a sorbos pequeños.

En caso de atontamiento o pérdida de conocimiento, se debe trasladar al paciente a un centro de salud. También recomendó dar el pecho a los bebés y si toman leche en polvo, hervir el agua y la mamadera. En caso de diarrea con deshidratación, hay que llevarlos al hospital más cercano.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La EPE pide no bajar de 25º los acondicionadores para evitar cortes




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados