Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
La EPE pide no bajar de 25º los acondicionadores para evitar cortes
La empresa también aconseja a los rosarinos no usar aparatos sin necesidad para no "exigir" el parque eléctrico

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) salió a pedir ayer a los usuarios rosarinos que "limiten el uso innecesario de aparatos eléctricos" y mantengan los acondicionadores de aire en más de 25 grados para evitar apagones. La recomendación se dio después de que se produjeran varios cortes que se fueron reparando a lo largo del día y en una jornada que se volvió irrespirable, con una temperatura que trepó hasta casi 34 grados. En realidad, si no llegó a más fue porque después del mediodía se nubló, pero ya a las 10 el termómetro había marcado 30 grados. Con ese calor, la EPE aguardaba que ayer se "superaran todas las marcas históricas de demanda de energía", aunque en los días previos ya se había registrado un aumento inédito en el consumo del 25 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

No es la primera vez que la EPE lanza este tipo de consejos para evitar "interrupciones intempestivas sobre el parque eléctrico". Pero lo que ya causa alarma entre los rosarinos es que todavía no empezó el verano y los cortes por sobrecarga en el sistema se repiten sin cesar en la ciudad.

Ayer, por ejemplo, se registraron problemas en la red de media tensión en la zona comprendida por avenida Francia, bulevar Seguí, Uruguay y Amenábar, lo que dejó a oscuras y hasta pasado el mediodía a unos 700 clientes de la EPE.

También hubo desperfectos en la red de baja tensión en distintos puntos de la ciudad, entre ellos Corrientes al 1400 (lo que se resolvió provisoriamente instalando un generador eléctrico), 1º de Mayo y Gaboto, Cafferata y San Juan, Gallo y Unión, Presidente Quintana al 100, Biedma al 3900 y bulevar Oroño al 4200.

Sobre la tarde, el cable subterráneo de media tensión que va desde el Centro Distribuidor Catamarca (Ovidio Lagos y Catamarca) hasta la estación transformadora Sarmiento (Sarmiento al 300), salió de servicio y dejó sin luz por varias horas a un amplio sector de la ciudad. Durante la noche, varios cortes siguieron y se sumaron más.

En pleno centro, en tanto, los apagones dejaron a oscuras a múltiples comercios de la peatonal. "Es increíble, justo se corta la luz en el momento en que la gente sale a comprar", protestaron ayer cerca de las 19 empleadas de la lencería Jorge Alberto.

Según explicó el referente de la EPE Marcelo Vecellio, los problemas en baja tensión no producen cortes a gran escala (como ocurre con los de media), sino en "algunos domicilios por cuadra o a lo sumo en un par de cuadras". El funcionario también afirmó que las cuadrillas de la firma se encontraban trabajando sin descanso para reponer el servicio a todos esos clientes, lo que se consiguió finalmente cerca de las 21.

De todos modos, los inconvenientes de ayer caldearon más los ánimos porque ya el día anterior se habían producido apagones sucesivos en la zona del macrocentro. Esos cortes dejaron a oscuras durante varias horas a clientes domiciliarios y comerciales de avenida Pellegrini, Juan Manuel de Rosas, Cerrito, Laprida, 9 de Julio, Maipú, Ituzaingó y San Martín.


Más consumo en todo el país
Desde la EPE aseguran que la mayor parte de estos desperfectos se debe a un incremento de la demanda eléctrica sin antecedentes y que no sólo se da en Santa Fe, sino en todo el país, donde el domingo último se registró una suba del consumo del 28 por ciento respecto del mismo día de 2005.

Según los datos que manejaba la EPE en su Centro de Control Operativo, ayer se esperaban batir todos los récords históricos de la demanda, que ya viene superando en un 25 por ciento a la del año anterior.

La temperatura es una de las variables decisivas para explicar ese fenómeno, pero no la única, ya que en noviembre pasado la temperatura media fue 1,1 grado inferior a la del mismo mes del año anterior y, sin embargo, la electricidad operada por la EPE se ubicó un 4,7 por ciento arriba.

De todos modos, a la hora de justificar los cortes, el aumento del consumo energético aparece como el primer culpable. Un comunicado que la empresa difundió ayer atribuyó la "exigencia" del parque eléctrico a los "altos niveles de temperatura sostenidos en el tiempo, propios de esta época del año". También aclaró que, "con algunos inconvenientes puntuales, la EPE continúa con el normal abastecimiento eléctrico a los 935 mil clientes que tiene en toda la provincia".

Justamente con ese argumento el pedido a los rosarinos fue unívoco: "Limitar el consumo eléctrico no usando aparatos sin necesidad" y hacer funcionar los acondicionadores de aire a no menos de 25 grados".

El problema es que el verano todavía ni empezó. Por eso la pregunta que todos se formulan en la ciudad es qué ocurrirá cuando las temperaturas lleguen todavía más alto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una promotora ofreció sin parar vasos de gaseosas a los transeúntes de Córdoba y Sarmiento.

Notas Relacionadas
Los pronósticos

Consejos para no sufrir efectos del golpe de calor




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados