Año CXXXVII Nº 49322
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Escenario
Policiales
Página Solidaria
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/12
Mujer 10/12
Economía 10/12
Señales 10/12
Educación 09/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 13 de diciembre de 2006  
Amsafé resiste hacer hoy el censo escolar
Desde el ministerio advierten que "se les descontará el día" a quienes se nieguen a realizar la actividad

Si los docentes quieren, hoy se larga el censo escolar en Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución. La decisión quedó en manos de los maestros luego de que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) enviara ayer a último momento un comunicado a las escuelas oponiéndose férreamente a su realización. Los directivos se quejaron porque la medida del gremio fue tomada a "último momento" y luego de que todas las escuelas ya se habían organizado para realizarlo. "Esto nos enfrenta con los docentes y complica el trabajo", sostuvieron. Sin medias tintas, el delegado local del Ministerio de Educación, Humberto Cancela, advirtió que "a quienes se nieguen a censar se les descontará el día". La decisión estará en cada uno.

En rigor, el censo escolar ya se realizó en toda la provincia menos en la Región VI-que abarca Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución- debido a la devastadora tormenta de granizo que el 15 de noviembre afectó a la mayoría de las escuelas. Fue a raíz de esto que se retrasó hasta "después del 12 de diciembre" como lo había anunciado Cancela.

El censo busca conocer qué población concurre a un servicio educativo y quiénes nunca lo hicieron o dejaron de concurrir y por qué causa. Además, este año se intentará develar si hay personas mayores de 18 años que no completaron la escolaridad obligatoria, es decir la EGB.

Lo cierto es que hoy, día elegido para plasmarlo, encuentra a los docentes enfrentados por la decisión de Amsafé. "Hemos decidido no realizar el censo por el gran malestar que viven los docentes debido a las malas condiciones de trabajo, que se suma a la situación social de inseguridad laboral", afirmó el delegado gremial Gustavo Terés.

Esta decisión, según argumentó, se tomó luego de que se votara en todas las escuelas. "Nosotros somos sensibles a la comunidad de compañeros y canalizamos este reclamo intentando dar una respuesta a lo que viven los docentes", remarcó.

Además aclaró que "el censo está desorganizado y en esta etapa del año los maestros están sobrecargados cerrando el ciclo lectivo. Hacer esta actividad supone un incremento de trabajo y atenta contra todo el funcionamiento escolar", remarcó.

Sin embargo, todo indica que la resolución tomada por Amsafé no fue muy bienvenida entre los directivos de las escuelas, quines desde hace más de una semana vienen trabajando junto a los docentes para lanzar hoy el operativo a las calles (ver aparte).

Con este panorama de fondo, los directores tendrán que esperar hoy qué decisión toma cada maestro para ver si finalmente pueden lanzar el censo.


Decisión tomada
Claro que desde el ministerio la decisión está tomada y no habrá contemplaciones. "El censo se va ya que es obligatorio y está dispuesto en el calendario escolar", aseguró Cancela y explicó que a los maestros que no lo hagan le cabrán sanciones. "Como cualquier día no trabajado se descontará la jornada y medio presentismo", remarcó y dejó en claro que "el que no lo haga lo tendrá que hacer después".

El funcionario explicó que "el censo es una herramienta útil para la planificación de las escuelas y hasta para la creación de cargos, cuestión que el gremio no está teniendo en cuenta".

Si bien la actividad se hace todos los años y es obligatoria para todos los maestros, ahora habrá que esperar qué decisión toma cada uno, ya que el panorama para hoy dista de ser el más claro.

Algo es seguro, la postura de la delegación local de Amsafé vuelve a enfrentarse con el ministerio. Una historia por demás de repetida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La decisión gremial hace dudar a los directores




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados