|
domingo,
10 de
diciembre de
2006 |
Los orientales
no descartan ir
a la ONU por
los piquetes
El gobierno uruguayo no descarta recurrir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por los cortes de ruta de los asambleístas entrerrianos en caso de que Argentina no acate un eventual fallo del Tribunal de Justicia de La Haya que ordene liberar los pasos fronterizos.
Esta alternativa legal fue anticipada por el jefe del equipo de defensores legales de Uruguay en el conflicto por las papeleras y embajador ante Francia, Héctor Gros Espiell, en declaraciones publicadas en el matutino oriental Ultimas Noticias.
Las audiencias en el tribunal de La Haya por el pedido cautelar de Uruguay en rechazo a los cortes en Entre Ríos se realizarán el 18 y 19 de diciembre próximos y Gross Espiell explicó que si Argentina no acata una eventual orden de liberar las rutas, "el derecho internacional habilita a recurrir ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
"Las ordenanzas son obligatorias para las dos partes y cualquiera que las incumpla estaría violando su carácter obligatorio. En ese caso hay una ordenanza de la Carta de Naciones Unidas que establece los pasos a seguir ante esa eventualidad", sostuvo.
Ultimo recurso
El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano dedicado a preservar la paz y seguridad del planeta y por eso su principal intervención ocurre en casos de guerra o conflictos armados en alguna región del globo.
La posición uruguaya está basada, de acuerdo a lo explicado por Gross Espiell, en lo establecido en el párrafo 2 del artículo 94 de la Carta de las Naciones Unidas.
El texto indica que "si una de las partes en un litigio dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo de la Corte, la otra parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el que podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo".
El embajador uruguayo no quiso anticipar la estrategia que adoptará el equipo jurídico sobre esta alternativa legal. "Vamos paso a paso, y lo primero son las audiencias en La Haya", previstas para el 18 y 19 próximo, explicó.
Gross Espiell consideró, no obstante, que la corte internacional podría expedirse recién en "la segunda o tercera semana de enero" en virtud de que, poco después de las audiencias, entrará en receso hasta el 7 de enero.
enviar nota por e-mail
|
|
|