|
domingo,
10 de
diciembre de
2006 |
Incomunicados. En la Cumbre Sudamericana de Bolivia se registró el primer contacto bilateral
Desinteligencias en Concordia salvó a Uruguay del aislamiento
La ciudad del norte de Entre Ríos no se plegó al bloqueo. Colón y Gualeguaychú cortaron los pasos fronterizos
Dos de las tres uniones viales entre Argentina y Uruguay fueron bloqueadas ayer en rechazo a la instalación de pasteras sobre la costa oriental del río que separa ambos países. La unificación de la protesta ocurrió a pocas horas de que desde ambos gobiernos se coincidió en la necesidad de hallar "una solución rápida" al litigio.
Uruguay iba a quedar completamente aislada por tierra desde Argentina, pero diferencias entre los ambientalistas de Concordia frustraron un anunciado bloqueo de dos horas en el paso internacional que une esa ciudad del norte entrerriano con su vecina Salto y convirtieron la protesta en una breve caminata.
Los enviados del presidente Néstor Kirchner a la Cumbre Sudamericana que culminó ayer en Bolivia -el vicepresidente Daniel Scioli y el canciller Jorge Taiana- dialogaron el viernes a la noche con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y coincidieron en la importancia de buscar una "rápida solución" al conflicto.
Fuentes del gobierno oriental dijeron que Scioli, Vázquez y Taiana conversaron durante la cena que ofreció el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los asistentes a la Cumbre Sudamericana que se realiza en la ciudad de Cochabamba.
Ayer a la mañana, Scioli y Vázquez volvieron a hablar a solas luego de que los mandatarios participantes de la cumbre se tomaran la fotografía oficial del evento.
Por su parte, voceros del vicepresidente argentino dijeron que el diálogo entre los funcionarios se produjo "en el marco de la cena de anoche (por el viernes), cuando Tabaré sostuvo que había que arreglar el conflicto de la manera más rápida, a lo que Scioli respondió que sí, que había que facilitar la tarea del enviado del rey de España".
Dos de los tres accesos terrestres que unen Argentina con Uruguay, Colón y Gualeguaychú, quedaron ayer simultáneamente interrumpidos, en protesta por la construcción de las pasteras sobre el río Uruguay, cuyas aguas divide a ambos países.
Los vecinos de Concordia acompañaron el reclamo con una caravana sobre la ruta 15, de acceso a la represa de Salto Grande, en cuya cima existe una cinta asfáltica lleva a la ciudad uruguaya de Salto. Esta forma de protesta sólo dificultó el tránsito vehicular durante algunos minutos, dijo el ambientalista Ramón Cabrera.
En Concordia se vivió un clima de tensión debido a que había posturas contrapuestas entre los ambientalistas, aunque la situación se atravesó sin incidentes.
Por un lado, un grupo de vecinos que integran la Asamblea Ciudadana fue partidario de la interrupción del tránsito, mientras otro sector, el de los denominados Vecinos Autoconvocados, no adhirió a la protesta.
La imposibilidad de concretar el corte de la ruta 15 en cercanías de la represa de Salto Grande significó que no se cumpliera con el cierre conjunto de los tres pasos terrestres que vinculan a Argentina con Uruguay.
De haberse dado esa inédita situación, aquellos que debían trasladarse de un país a otro deberían haberlo hecho por vía aérea o a través de embarcaciones.
Aunque aclararon que acompañaban la lucha de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, dejaron en claro que no compartían la modalidad del corte de ruta.
Los pobladores de Gualeguaychú mantienen interrumpido desde el 20 de noviembre el tránsito en el puente internacional que une a esa ciudad entrerriana con Fray Bentos.
En Colón, un grupo de ambientalistas bloqueó a partir de las 17 la ruta 175, como parte de su programa de cortes sobre el acceso al puente General Artigas, que comunica con Paysandú.
Por otra parte, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, afirmó que la reunión que mantendrá el jueves con el intendente de Fray Bentos, Omar Lafluf, servirá para "crear clima, condiciones y objetivos para un diálogo" y así superar el conflicto por las pasteras.
Si bien Busti aclaró que "el poder de decisión de la política exterior de los dos países no está en nosotros, sí podemos crear clima, condiciones y objetivos para un diálogo".
Busti manifestó que tanto el presidente Néstor Kirchner como su par uruguayo, Tabaré Vázquez, se mostraron conformes con este encuentro que mantendrán el jueves a las 16 en la ciudad uruguaya de Salto.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Scioli y Tabaré conversaron en bolivia.
|
|
|