Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Acaudalados disidentes, en la mira

Londres. - El ex espía ruso que murió envenenado, Alexander Litvinenko, descubrió al parecer un plan del servicio secreto ruso FSB para extorsionar por varios millones de dólares a exiliados rusos acaudalados que vivían en Londres y otras ciudades occidentales, informa ayer el diario británico Times.

Al parecer, Litvinenko advirtió a varios de los afectados de que el servicio secreto ruso iba a intimidarlos a ellos y a sus familias y les alertó sobre cómo con trucos sucios e incluso la muerte intentaría conseguir el dinero.

La mayoría de los rusos afectados habían trabajado en el diezmado grupo petrolero ruso Yukos, agrega la información. Litvinenko, al parecer descubrió la cantidad de dinero que los exilados rusos tenían que pagar. Además, sus conocimientos procederían de agentes rusos que fueron enviados para investigar a los exiliados. La información señala que Scotland Yard tiene un dossier con lo que Litvinenko sabía.


Lavado de dinero
La fiscalía rusa ha señalado que prosigue con sus investigaciones sobre lavado de dinero contra el ex propietario de Yukos, Mijail Jodorkovski, ahora en prisión. El plazo de la instrucción ha sido aplazado hasta marzo, explicó el fiscal general Yuri Chaika. El Times apunta que Chaika podría ahora utilizar el caso Litvinenko para enviar fiscales a Londres y tener acceso a los rusos allí exiliados.

Casi una decena de ex empleados de Yukos se encuentra ahora en el exilio en Gran Bretaña. Los intentos de las autoridades en Moscú de hacer regresar a Rusia a estos exiliados fueron rechazados en los tribunales británicos. Informes periodísticos británicos ya presuponían la semana pasada que el caso del envenenamiento de Litvinenko guardaba relación con la descomposición del grupo petrolero ruso Yukos.

Andrei Nekrasov, un amigo de Litvinenko, dijo que existe cierto temor entre los emigrados rusos en la capital británica de que el Kremlin podría utilizar la investigación como "pretexto para amedrentar a los exiliados en Londres".

Por su parte, los investigadores rusos confirmaron ayer que interrogarán a varios testigos en Gran Bretaña sobre la muerte de un ex agente de la KGB. En Moscú, la fiscalía dijo que serán despachados varios agentes a Gran Bretaña como parte de la investigación rusa sobre la muerte de Litvinenko.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Las investigaciones sobre la muerte del ex espía ruso llegan a Alemania



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados