Año CXXXIX Nº 49319
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 10 de diciembre de 2006  
Dosis mortal. Hallaron rastros de radiación en el departamento de un contacto del asesinado Litvinenko
Las investigaciones sobre la muerte del ex espía ruso llegan a Alemania
Las personas que envenenaron al crítico del Kremlin podrían estar gravemente contaminadas con polonio

Hamburgo. - La policía alemana halló fuerte presencia de una "fuente" radioactiva en Hamburgo, en un departamento en el que se hospedó el ex agente secreto ruso Dimitri Kovtun, testigo en la investigación por la muerte del ex espía Alexander Litvinenko, envenenado con polonio 210 en Londres. Kovtun se encuentra gravemente enfermo y fue uno de los contactos del fallecido Litvinenko.

En la búsqueda el viernes de eventuales restos de la sustancia radiactiva, los investigadores encontraron en la vivienda en Hamburg- Ottensen del ahora empresario ruso Kovtum indicios de una "fuente radiactiva", pero no se dieron más detalles sobre el material. Ayer prosiguieron las pesquisas en la vivienda.

De acuerdo con medios británicos, Kovtun tenía permiso de residencia en Alemania. El actual empresario y ex espía voló el 1º de noviembre desde Hamburgo para reunirse en Londres junto a su colega Andrei Lugovoi con Litvinenko, quien se presume que fue envenenado ese día con polonio 210.

Aparentemente, la sustancia también afectó a Lugovoi y Kovtun. La agencia de noticias rusa Interfax informó ayer en base a médicos que Kovtun ha enfermado por la radiación y su vida corre peligro. Asegura que también Lugovoi está contaminado aunque su situación es menos grave.

Restos de polonio 210 fueron encontrados además en el departamento de la ex esposa de Kovtun en Hamburgo, e indicios de contaminación en la casa de su ex suegra en Haselau, al oeste de la ciudad portuaria, dijo la policía hamburguesa.

Además, las fuerzas de seguridad alemanas han intervenido el avión con el que ex agente Kovtun viajó de Hamburgo a Londres. El aparato está siendo examinado para ver si se encuentran rastros de polonio 210, confirmó un portavoz de la compañía aérea. El vocero de Germanwings confirmó que el avión A319 se encuentra en el aeropuerto de Colonia/Bonn y se buscan posibles rastros de polonio.

Citando fuentes del FBI, el diario británico The Guardian indicó que las personas que envenenaron al ex agente crítico del Kremlin posiblemente están gravemente contaminadas con polonio. El manejo del material radiactivo podría indicar que los agresores no estaban lo suficientemente entrenados sobre cómo proceder con las sustancia, se afirma en círculos próximos al FBI.

El diario británico Daily Mirror publicó que la dosis mortal de polonio 210 fue servida a Litvinenko casi seguramente en una taza de té que el ex agente de la KGB tomó en el Pine Bar del Hotel Millennium de Londres, Esa fue la conclusión, de acuerdo al periódico, a la que llegaron los investigadores después de haber detectado radiaciones excepcionalmente fuertes en una taza examinada en el bar.

La taza fue secuestrada y sometida a varias pruebas junto a otros objetos que terminaron en el lavaplatos y que por ello dieron positivos a pruebas radioactivas, aunque con una menor intensidad.

Siete empleados del bar mostraron signos de contaminación. Según los médicos, no corren riesgos inmediatos, aunque sí están expuestos a contraer cáncer a largo plazo. En el Pine Bar Litvinenko se encontró con otro ex agente de la KGB Andrei Lugovoi y su socio Dimitri Kovtun.

Otra fuente del antiterrorismo dijo al diario que es caso cierto que Litvinenko fue envenenado volcando una dosis de polonio en su bebida, probablemente mientras estaba distraído por un llamado telefónica o por cualquier otra interrupción. "Los camareros contaminados son aquellos que lo atendieron y los que tocaron los objetos en la cocina. Encontramos una taza que es aquella con la cual ciertamente fue envenenado, desde el momento que muestra una fuerte carga radioactiva. Esa taza luego contaminó las otras piezas durante el lavado", dijo la fuente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las requisas en Hamburgo.

Notas Relacionadas
Homenaje póstumo

Acaudalados disidentes, en la mira



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados