Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Obeid dice que será prescindente en las internas del PJ
También reveló que Kirchner hará campaña en la provincia cuando el peronismo tenga su candidato

El gobernador Jorge Obeid confirmó ayer en Santa Fe que se tomará el mes de enero para conversar con los partidos políticos sobre el calendario electoral. No obstante, y dado que la Constitución provincial determina que las elecciones deben hacerse con una antelación no mayor de seis meses ni menor de tres a la asunción de las nuevas autoridades, consideró muy reducido el margen que queda para la discusión.

"No voy a participar en las elecciones internas de mi partido", aseguró el gobernador. "Comprendí hace más de un año, cuando tomé la decisión de renunciar a la presidencia del Partido Justicialista, que no le hacía bien a la provincia que yo estuviese trabajando en la interna de mi partido y a la vez gobernando. Entonces decidí renunciar, lo que no fue fácil porque para mí era un cargo que me honraba después de tantos años de militancia".

Obeid consideró "acertada" aquella decisión porque le permitió dedicarse "a full" a levantar el perfil de la gestión, claramente dominado por el volumen de obra pública inaugurada y en ejecución.

En ese sentido, el gobernador destacó que a lo largo del año que se va pudo inaugurar más de cien obras en todo el territorio provincial y encarar otras 130. Claro que la "prescindencia" no será infinita: Obeid aseguró que en julio del año próximo, cuando esté definido quién será el candidato del oficialismo que compita contra el socialista Hermes Binner, se sumará de lleno a la campaña.

"El presidente Kirchner me dijo hace tres días que cuando el justicialismo tenga su candidato va a venir a hacer campaña en la provincia. Y yo voy a estar junto al presidente y junto al candidato, acompañando", prometió Obeid.

En consecuencia, ratificó lo que ha dicho en otras ocasiones, es decir que los comicios se realizarían el 2 de septiembre próximo. La primitiva idea era el 9 de ese mes, pero si se fijaba dicha fecha las elecciones internas, simultáneas y obligatorias deberían hacerse el 9 de junio, es decir el Día del Padre.

Por consiguiente, las referidas internas se llevarían a cabo el 2 de junio del año próximo y en febrero venidero se hará la correspondiente convocatoria.

El gobernador no les otorgó demasiada importancia a las encuestas que ubican a Hermes Binner unos 15 puntos por encima de los precandidatos justicialistas. Estimó que esos guarismos van a modificarse cuando el Frente para la Victoria tenga su candidato. Tras preguntarse por qué el electorado provincial podría inclinarse por las propuestas de otro signo político y no por el peronismo, destacó lo que calificó como logros de su gobierno. Entre ellos, mencionó el equilibrio fiscal, la transparencia de su gestión, el incremento de los puestos de trabajo y la obra pública ejecutada y en ejecución.

En otro orden, el mandatario sostuvo que con los legisladores provinciales de su partido mantiene "las mejores relaciones, personales y políticas", y lamentó que la oposición no haya acompañado con el voto las principales leyes reclamadas por su gobierno. Aclaró que las relaciones con los legisladores, diputados y senadores, del oficialismo seguirán siendo óptimas "porque compartimos el mismo espacio político y apoyamos la gestión del presidente Kirchner".

El gobernador volvió a defender la decisión de haber modificado el sistema electoral con la abolición de la ley de lemas, reproche que le han hecho no pocos peronistas. Recordó al respecto que ese fue el compromiso asumido durante la campaña y que el sistema actual, de internas abiertas, simultáneas y obligatorias "es más abarcativo y representativo".

Por otra parte, defendió el proceso que desembocó en la creación de Aguas Santafesinas y afirmó que con esa decisión sentó lo que fue "un ejemplo" para el resto del país. Agregó que "en este año se ha demostrado que el Estado puede gerenciar mejor aun que un privado" y que lo que no hizo Aguas Provinciales en una década lo concretó en cambio la nueva empresa en un año.

Consideró que es muy importante para el proceso de fortalecimiento institucional que en la Legislatura se apruebe el nuevo Código Penal, al que calificó como "la obra" más importante "a inaugurar" en su último año de mandato.

Consultado sobre los rumores que hablan de la posibilidad de que, al término de su mandato, el presidente lo designe embajador argentino en Cuba, Obeid no quiso analizar tal supuesto. "Hablar de eso en estos momentos suena como si fuera una locura", dijo, y destacó que está dedicado sólo a planificar lo que será su gestión durante el año próximo.

Además, ponderó la tarea que cumple el actual embajador Darío Alessandro, a quien calificó como "un amigo personal".

No obstante, no descartó pasar sus vacaciones en Cuba, acompañado por su esposa, aunque esto no ocurrirá en enero, porque el gobernador ya anticipó que ese mes trabajará normalmente.

Las declaraciones del mandatario sobre su "prescindencia" en las internas se contrapone a los trascendidos que llegaron desde su entorno sobre un eventual apoyo a Rafael Bielsa, resuelto tras una conversación en la Capital Federal con el jefe del Estado.

Esa información molestó a los también precandidatos Agustín Rossi y Omar Perotti, quienes, en paralelo, sostienen que el gobernador tiene preferencias por el ex canciller.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid hará campaña cuando el PJ tenga candidato.

Notas Relacionadas
Roberto Rosúa, con nuevo aval

Es de la B




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados