Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Cumbre Sudamericana: Bolivia analiza incorporarse al Mercosur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó hoy que su país analiza su incorporación al Mercosur como miembro pleno el año próximo, durante un encuentro que mantuvo con el vicepresidente Daniel Scioli y el canciller Jorge Taiana, en el marco de la Cumbre Sudamericana de Naciones.

La experiencia del bloque regional “para potenciar el actual proceso de integración del Continente” y la necesidad de profundizar los aspectos de infraestructura, energía y políticas sociales la región, fueron los ejes de un encuentro que mantuvieron esta mañana el mandatario boliviano, Scioli y el ministro argentino.

En la reunión -mantenida en el contexto de la II Cumbre Sudamericana desarrollada en la localidad boliviana de Cochabamba- Morales adelantó que Bolivia, actualmente miembro asociado del Mercosur, estudia su incorporación al bloque en carácter de socio pleno el año venidero.

A ese encuentro, al que luego se sumó el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, Carlos “Chacho” Alvarez, participaron también el subsecretario de América latina, Agustín Colombo Sierra, y el embajador argentino en La Paz, Horacio Macedo.

Scioli llegó a suelo boliviano en nombre del presidente Néstor Kirchner, quien decidió no concurrir al encuentro y viajar con la primera dama, la senadora Cristina Fernández, a Santa Cruz, su provincia natal, en una jornada de descanso por el fin de semana largo.

La comunidad sudamericana fue un proyecto motorizado por el ex presidente Eduardo Duhalde, quien se mantiene alejado de su antecesor y por estos días apareció en los medios de prensa argentinos, tras presentar en Montevideo su libro “Comunidad Sudamericana: logros y desafíos de la

En rigor, la determinación de Kirchner de ausentarse a la cumbre -ratificada el mismo día en que se reunió con su par venezolano, Hugo Chávez, en su breve paso por Buenos Aires- obligó a Scioli a cambiar sus planes, dado que el titular del Senado tenía pensado en estas horas ir a Lanús para inaugurar un congreso partidario.

El vicepresidente, eventual candidato a gobernador bonaerense por el kirchnerismo, participó anoche en Cochabamba de la ceremonia inaugural de la II Cumbre Sudamericana de Naciones, junto a la delegación argentina.

En el encuentro de esta mañana, los funcionarios argentinos llevaron a Morales los saludos de Kirchner y acordaron con el jefe de Estado boliviano profundizar los procesos de integración en Latinoamérica.

En el acto de apertura de la cumbre, el mandatario brasileño Luis Inacio Lula da Silva traspasó la presidencia pre témpore del bloque regional a su colega boliviano y dueño de casa. (DYN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La Cumbre Sudamericana respaldó el reclamo argentino por Malvinas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados