Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Dosis mortal. Siguen las investigaciones en Londres y Moscú por el caso Litvinenko
Otro nexo del asesinado espía ruso enfermó por radiación
Se trata del empresario Andrei Lugovoy, quien padece deficiencias en órganos vitales a causa del polonio 210

Moscú. - Mientras agentes británicos y rusos continúan con la investigación sobre la muerte del ex espía ruso Alexander Litvinenko, aumentan las sombras sobre el caso y las dudas sobre el estado de salud de las personas que entraron en contacto con el fallecido el día que fue envenenado. Un segundo empresario ruso que se reunió con el difunto ex agente secreto el día que éste cayó enfermo sufre ahora envenenamiento por radiación, dijeron ayer varios medios rusos citando fuentes médicas.

Andrei Lugovoy presenta daños en órganos vitales por la exposición a niveles peligrosos de radiación, informó la agencia de noticias Interfax. Se trata de la misma dolencia que causó la muerte a Litvinenko en Londres el 23 de noviembre.

El socio de Lugovoy, Dmitry Kovtun, también se encuentra hospitalizado y Mario Scaramella, un contacto italiano de Litvinenko, se ha sometido a tratamiento en Londres por los efectos de la contaminación. Ha habido informaciones contradictorias sobre Kovtun. Algunas dicen que se encuentra en situación crítica, pero un abogado que se contactó con sus representantes dijo que las informaciones eran equivocadas.

Litvinenko, que fue enterrado en Londres el jueves, culpó al Kremlin de su muerte. "La situación de Lugovoy es considerablemente mejor que la de Kovtun, pero también tiene síntomas de contaminación", dijo Interfax, recogiendo notas médicas. Los expertos de salud están preparándose para comprobar la radiación del estudio de televisión donde Lugovoy dio una entrevista el 24 de noviembre, dijo una fuente de la emisora Russia Toda.

Ya se han llevado a cabo exámenes en otros dos lugares en los que Logovoy ha estado en Rusia, la emisora Ekho Moskvy y la embajada británica. Se desconoce el hospital en el que están siendo atendidos los dos afectados y sus representantes no contestaban ayer el teléfono. Los detectives británicos trabajan en Moscú por cuarto día consecutivo dentro de la investigación de la muerte de Litvinenko, que era ciudadano británico.

En Londres, las autoridades sanitarias han pedido a más de 200 personas que se hospedaron en el hotel Millennium que se sometan a un examen médico, después de que se detectaran rastros de la sustancia radiactiva polonio 210 en siete empleados del hotel, informó ayer la agencia de noticias británica Press Association.

Los huéspedes en cuestión son los que presumiblemente visitaron el bar del hotel Millennium el 1º de noviembre, donde también trabajaron los siete empleados del hotel, cuya vida no corre peligro inmediato, según las autoridades sanitarias. Litvinenko se reunió allí ese día con Kovtun, Lugovoy y otro ruso. Según los nuevos datos de los que dispone la policía británica, el ex agente fue envenenado en el bar del hotel con polonio. La mezcla mortal fue preparada en una habitación del cuarto piso del hotel, donde se ha hallado la mayor concentración encontrada hasta el momento de la sustancia, según informó The Times.

Tras ser interrogado por investigadores rusos y británicos, Kovtun cayó el jueves por poco tiempo en un coma, según confirmaron médicos a la agencia Interfax. La Justicia rusa considera a Kovtun como víctima de un envenenamiento, no como posible coautor de un asesinato.

Entretanto, se han hallado rastros de polonio en los tres hoteles londinenses en los que se albergó Lugovoy desde mediados de octubre.

Después de tres semanas enfermo, el ex agente secreto Litvinenko murió el 23 de noviembre a causa de la radiactividad. En una carta póstuma, el ex espía ruso responsabilizó de su muerte al presidente de Rusia, Vladimir Putin. El gobierno ruso ha rechazado en varias ocasiones toda implicación en el misterioso asesinato. Litvinenko fue enterrado el jueves en Londres.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los huéspedes del hotel Millennium de Londres, sometidos a exámenes médicos.

Notas Relacionadas
Reclamo a la Duma

Gorbachov descarta una vuelta al totalitarismo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados