Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Multitudinaria celebración mariana en todo el país
Miles de devotos acudieron a los templos en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen

Una multitud de devotos acudió ayer a los santuarios donde se veneran las distintas advocaciones a la Virgen, para celebrar la fiesta en honor de la Inmaculada Concepción de María. La basílica de Luján y los santuarios de Itatí (Corrientes), de del Valle (Catamarca) y de Nuestra Señora del Rosario, de la ciudad bonaerense de San Nicolás, fueron algunos de los lugares elegidos por los fieles para pedir y agradecer a la madre de Jesús.

El tributo mariano también se repitió en los más de 80 templos del país dedicados a la Inmaculada Concepción, y tuvo especiales características en la parroquia Nuestra Señora del Talar, del barrio porteño de Agronomía, donde desde hace una década se venera a la Virgen Desatanudos.

Ese santuario abrió sus puertas a la hora cero cuando el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín, bendijo a los peregrinos, que llegaron a ser 50.000 a lo largo del día, según los sacerdotes del lugar, todos con el objetivo de tomar el cuadro traído de Alemania por iniciativa del cardenal Jorge Bergoglio (Buenos Aires).


Una multitud en Corrientes
Los devotos de la Virgen de Itatí, cuyo santuario se levanta a orillas del río Paraná, a 70 kilómetros al este de la capital correntina, llegaron ayer para iniciar el período de preparación con vistas a las celebraciones navideñas, pero también para cumplir con toda clase de promesas.

Durante la mañana de ayer, entre las misas, pudieron verse a las personas que ascendían de rodillas hasta el camarín de la Virgen (sitial donde se yergue la imagen principal) y las extensas filas de creyentes que cargaban agua bendita de una canilla.

Hasta Itatí llegaron en los últimos días unos 100 mil peregrinos, tanto de la capital y el interior correntino como de las provincias de Chaco, Misiones, Formosa, y también del norte santafesino.

En Catamarca, unos 20 mil peregrinos llegaron a la capital provincial, donde el obispo local, monseñor Elmer Miani, y su futuro sucesor monseñor Luis Urbanc, encabezaron la tradicional procesión con la imagen de la Virgen Morena del Valle.

El prelado catamarqueño ratificó en la misa, delante del gobernador Eduardo Brizuela del Moral y otras autoridades provinciales, la convocatoria al diálogo por la crisis minera.

"Firmes en la esperanza", fue el lema de la peregrinación al santuario de la Virgen del Valle de La Reducción, en la localidad tucumana de Lules, donde el arzobispo Luis Villalba (Tucumán) bendijo a los promesantes.

En San Nicolás el paso de automóviles fue incesante. "Pan, trabajo y salud" fueron los principales ruegos repetidos, aunque muchos fieles dijeron acudir en busca de consuelo y milagrosas curaciones.

Otros, en su mayoría jóvenes, decidieron peregrinar a pie a Luján, donde se venera a la patrona de la Argentina, en una marcha de fe espontánea y sin organización eclesiástica.

El dogma de la Inmaculada Concepción data de 1854, cuando fue proclamado por el Papa Pío IX, y desde entonces pasó a ser fiesta solemne para los católicos. El 8 de diciembre es día de precepto, por lo que es obligatorio acudir a misa.

En la Argentina, el feriado acompañó los vaivenes políticos del país, hasta que el ex presidente Carlos Menem lo restableció por el decreto ley 24.415 en la década del 90. (DyN y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Mensaje papal



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados