Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 09 de diciembre de 2006  
Casi 15 mil docentes aspiran titularizar unos dos mil cargos
Concurso de ingreso: dicen que en diciembre se define la convocatoria
El subsecretario de Educación, Víctor Debloc, confia en que la inscripción final comience este mes

Marcela Isaías / La Capital

Diciembre es ahora el mes clave para definir qué características tendrá finalmente la convocatoria para el concurso de ingreso a la docencia para los niveles inicial y de EGB, y la modalidad especial. También para comenzar la inscripción formal y definitiva de los casi 15 mil aspirantes a titularizar en el cargo; en tanto que marzo es el tiempo estimado para la prueba de oposición.

Si bien todavía está pendiente una serie de encuentros con el gremio de los maestros —de hecho el jueves pasado hubo una reunión— el subsecretario de Educación de Santa Fe, Víctor Debloc, anticipó que la cartera educativa contempla en su borrador del llamado a este concurso, definir en diciembre las características finales del mismo y comenzar la inscripción formal de los aspirantes.

De acuerdo a lo expresado por Debloc, Educación ya piensa en entregar en febrero, cuando se reanude el ciclo lectivo, los materiales de estudio para la prueba de oposición, que consideran se tomaría finalmente en marzo próximo. Justamente que sea un concurso de antecedentes y oposición es el punto de inflexión que sostiene el Ministerio de Educación provincial. Es más, hasta ya se manejan los temas que los maestros deberán rendir en la prueba concursal.

“Son temas generales”, define Debloc para enseguida citar cuestiones como el sujeto de la educación, el rol docente, la organización de los contenidos, la evaluación, las concepciones de infancia y los nuevos escenarios, entre otros que pasarán a ser parte del examen.

Además, Debloc asegura que cada jefatura de departamento de los niveles inicial, de EGB y especial ya han comenzado rondas de consultas con los referentes gremiales de manera de ir delineando los términos del llamado final.


Posición gremial
Pero en los planes del gremio de los docentes los términos de la convocatoria son otros. La titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, sostiene que el concurso de ingreso debe ser sólo por antecedentes, en particular luego de haber transcurrido tanto tiempo sin que este llamado se concrete.

Alesso además señala otros puntos clave para definir esta convocatoria: la conformación del jurado y las vacantes. Para este último tema propone que se creen los cargos que faltan y se terminen los trámites pendientes para que unos 600 docentes (la mayoría pertenece a la escuela primaria) se jubilen. En este sentido, el gremio trabaja en un relevamiento exhaustivo departamento por departamento para ver cuántos cargos vacantes hay disponibles para ofrecer en este concurso. La cifra que se maneja por ahora es de dos mil puestos.

Lo cierto es que no son pocos los maestros que esperan que el llamado a ingreso se defina pronto. Y no es para menos: los concursos docentes, en tiempo y forma, tanto de ingreso como de ascenso son temas constantes del pliego reivindicativo del gremio. Recién este año y luego de una larga espera lograron titularizar casi 2.600 directivos santafesinos.

En tanto que el de ingreso al magisterio sigue pendiente. El último fue en 1993 y recién en 1999 se ofrecieron los cargos. Después, por la ley de titularizaciones sancionada en 2001, más conocida como “ley Rébola”, en referencia al ex ministro del área, unos 15 mil maestros quedaron efectivos en sus cargos. La decisión de ese momento abrió una fuerte polémica ya que desconoció el derecho a concursar, pero además no cumplió con el objetivo que se proponía de simplificar los tiempos administrativos.

En el 2004, hubo una modificación a la ley vigente, donde se establece que los concursos deben ser periódicos (un proyecto de la diputada del ARI, Verónica Benas); en el caso del ingreso, cada cuatro años. Pero al parecer es algo que cuesta hacer cumplir, ya que pasaron 13 años de la última convocatoria.

“Hay que admitir que el cronograma de la convocatoria se ha hecho más holgado”, dice el subsecretario Debloc para reconocer las sucesivas postergaciones al varias veces anunciado llamado.

   Como recuerdan las crónicas de La Capital, primero se anunció para abril de este año, luego para agosto o septiembre y el 21 de ese mes la ministra de Educación, Adriana Cantero, anunció que el 10 de octubre se abriría la inscripción para participar del concurso de ingreso a nivel EGB, inicial y especial, aunque llegada la fecha no había información oficial sobre dónde los maestros debían anotarse. Recién dos días después de esa fecha anunciada, Educación habilitó una preinscripción virtual para “conocer el número de interesados”, pero que en los términos propios del llamado del concurso no tienen ningún valor legal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sigue el tiempo de espera para los maestros que quieren titularizar en sus cargos.

Notas Relacionadas
De títulos y certificados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados