Año CXXXIX Nº 49318
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/12
Mujer 03/12
Economía 03/12
Señales 03/12
Educación 02/12
Autos 30/11
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 09 de diciembre de 2006  
El acuerdo con Venezuela se firma el lunes

Los representantes del gobierno venezolano y de Sancor firmarán el lunes el acuerdo para el otorgamiento de una línea de crédito por 80 millones de dólares a la cooperativa para reducir su deuda y reforzar su operatoria.

Voceros del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez explicaron que la postergación hasta el lunes obedece a la decisión de que en el acto esté presente el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, actualmente de viaje en el exterior.

El otorgamiento de la línea de crédito fue confirmada el jueves pasado por el presidente Chávez, quien señaló que los técnicos de su gobierno y una delegación de Sancor estaban negociando aquí.

Chávez explicó también que, para devolver el empréstito, la cooperativa proveerá a Venezuela de "leche en polvo, un producto que no existe allí" y que permitirá el desarrollo conjunto de la industria láctea en este país.

El acuerdo posibilitará que Sancor mantenga su estatus jurídico de cooperativa. Sin embargo, tanto funcionarios de la cooperativa como representantes de los productores consideran que la plata ofrecida por Chávez no alcanzará para reestructurar la deuda de la compañía, de unos 170 millones de dólares.

Allí aparecen las especulaciones sobre la asociación en el negocio de otros grupos empresarios y el papel del Estado, con la refinanciación de pasivos en control de bancos oficiales.


Alerta de productores
El presidente de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba, Juan Trossero, se mostró cauto ayer al evaluar el ofrecimiento de Venezuela.

Prefirió esperar a ver "cómo sigue esto el año que viene" ya que "nadie regala nada".

"Alguien tiene que venir a poner plata para que la empresa sea viable, lo importante es como se sigue de esto, porque acá no es sólo poner dinero para después estar el año que viene en el mismo lugar", insistió el directivo de la industria láctea.

Recordó que Sancor "está trabajando actualmente con una capacidad ociosa considerable de acuerdo a las posibilidades, aunque todo eso es parte de la problemática de su situación financiera que no le permite quizás salir a competir con el resto de las empresas en igualdad de condiciones".

Advirtió también que "este tipo de negocios" pueden generar "una distorsión en el mercado que termine perjudicando a todos los productores".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El acuerdo Sancor-Chávez divide aguas en Sunchales




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados