Año CXXXIX Nº 49311
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 29/11
Página Solidaria 29/11
Turismo 26/11
Mujer 26/11
Economía 26/11
Señales 26/11
Educación 25/11
Estilo 18/11
Chicos pero grandes 11/11
Autos 26/10

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 02 de diciembre de 2006  
Consejos clave para ayudar a los chicos

El Consenso que el año pasado suscribieron, entre otros reconocidos expertos, Silvia Bleichmar, Beatriz Janin, Ricardo Rodulfo, Marisa Rodulfo, Juan Carlos Volnovich, Juan Vasen, Gisela Untoiglich y Gabriela Dueñas, se pregunta: "¿La medicación dada para producir efectos de modo inmediato como necesaria durante largo tiempo, no desencadena adicción psíquica al ubicar una pastilla como modificadora de actitudes vitales, como generadora de un buen desempeño?

Y frente a lo que consideran el avance de la difusión de este "síndrome" y la posibilidad de inclusión en el Programa Médico Obligatorio, proponen::

  • Que la evaluación de cada niño sea realizada por profesionales expertos en la temática y que se le otorgue la posibilidad de ser tratado de acuerdo a las dificultades específicas que presenta.

  • Que la medicación sea el recurso último (y no el primero) y que sea consensuada por diferentes profesionales.

  • Que se tome en cuenta el contexto del niño en la evaluación. La familia, pero también el grupo social al que el niño pertenece y la sociedad en su conjunto, pueden facilitar o favorecer funcionamientos disruptivos, dificultades para concentrarse o un despliegue motriz sin metas.

  • Que se acote en los medios la difusión masiva de la existencia del trastorno por déficit atencional (cuando es un trastorno sobre el que no hay acuerdo entre los profesionales) y, sobre todo, el consumo de la medicación como solución mágica frente a las dificultades escolares.


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


    Notas Relacionadas
    Niños etiquetados: un llamado de atención a la escuela y docentes


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados